Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Jim Mattis
, el exsecretario de Defensa de Donald Trump que renunció por su desacuerdo con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria , acusó al presidente estadounidense de tratar de "dividir" al país.
"A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo", dijo en un comunicado publicado el miércoles en línea por la revista The Atlantic.
"Al contrario, está tratando de dividirnos", agregó el exgeneral de los marines que hasta ahora había evitado comentar directamente sobre el mandato del multimillonario republicano.
También lee: Trump pide a Nueva York reprimir a los “malvivientes y perdedores”
Este miércoles, durante el día, continuaron las manifestaciones en distintos puntos de la Gran Manzana, como la céntrica Washington Square, desde donde salió una marcha a las 4 de la tarde al grito de “sin justicia no hay paz”, de nuevo con cientos de personas tomando las calles , paralizando el tráfico y recibiendo apoyo de conductores y vecinos.
"He visto desarrollarse los eventos de esta semana, de ira y consternación", continúa en su acusación, en la que apoya a los manifestantes que están pidiendo "correctamente" igualdad de derechos.
Desde la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de George Floyd, un hombre afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco, se ha levantado una ola histórica que denuncia el racismo, la violencia policial y la desigualdad social. Cientos de miles de personas han protestado pacíficamente en todo el país, pero también ha habido saqueos y disturbios.
También lee: Si Trump abriera la Biblia, tal vez aprendería algo, critica Biden
Donald Trump, que ha guardado silencio sobre los males que denuncian los manifestantes, utilizó, sin embargo, un tono marcial y amenazó con usar al ejército para someter a la gente en las calles, presentándose como "el presidente de la ley y el orden".
"No debemos dejarnos distraer por un puñado de rufianes. Las manifestaciones son decenas de miles de personas con principios que insisten en que vivamos de acuerdo con nuestros valores", dijo Mattis.
También lee: Trump pide a gobernadores mano dura contra protestas en EU
"Debemos rechazar y hacer responsables a los que están en el poder que se quieran burlar de nuestra Constitución", añade.
lsm/ed