Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Ciudad de Panamá.- El grupo de expresidentes latinoamericanos que se dirigía a Venezuela este viernes invitados por la oposición para seguir las elecciones del domingo, condenó que se impidiera despegar el avión en el que viajaban desde Panamá debido a su presencia en la aeronave.
"Vomito que un dictador nos imponga la ruta a seguir. Que quede evidente que (Nicolás) Maduro es un dictador que domina y habla sobre aerolíneas, sobre vuelos, sobre personas y demás, y rechazo absolutamente a ese dictador", dijo el expresidente mexicano Vicente Fox en una rueda de prensa desde la sede presidencial de Panamá, después de ese suceso.
Lee también Gobierno de Maduro prohíbe la entrada de comitiva del Partido Popular de España a Venezuela
El vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines, en el que viajaba la expresidenta panameña Mireya Moscoso, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, además de la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, le fue impedido despegar desde el país centroamericano hacia Caracas, según informaron las autoridades de Panamá.
Según relataron esos líderes latinoamericanos, "de repente" un personal de la aeronave les explicó que no podían despegar mientras ellos estuvieran dentro debido a una "orden", por tanto se vieron obligados a bajar entre las "súplicas" de los pasajeros que entonaban a su vez el himno venezolano.
Lee también Cierre de la frontera por elecciones paraliza el movimiento entre Colombia y Venezuela
"Pueden bajar a sus adversarios de los aviones, pero el pueblo venezolano con su voto va a bajar las cadenas que nos han oprimido tanto tiempo", dijo el expresidente boliviano.
"Nos dio mucho pesar porque queríamos estar el domingo con los venezolanos apoyando a un pueblo que se ha tirado a la calle todos los días, apoyar al mundo y a la heroína (María Corina Machado) (...) Estábamos muy contentos de que íbamos a participar en las caminatas viendo, ayudando el día domingo", dijo por su parte la exmandataria panameña.
Expresidentes apoyan a la oposición de Venezuela
También aclararon que su misión era seguir el proceso electoral como parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y que apoyaban a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que sustituye a la inhabilitada María Corina Machado.
Así, animaron a votar por esa candidatura opositora y hicieron un llamado a una jornada electoral tranquila y transparente.
Según Panamá, el Gobierno de Venezuela "bloqueó el espacio aéreo" del país y "retuvo aviones" de la aerolínea Copa, entre ellos el que viajaban esos expresidentes "por el lapso de varias horas" por "cuestiones políticas ajenas" y tras una decisión "unánime" del Ejecutivo del país suramericano.
En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.
nro/apr