Sao Paulo.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue notificado con la enfermedad del nuevo coronavirus ( Covid-19 ) a finales de diciembre al arribar a , donde hizo cuarentena para recuperarse, informó hoy en un comunicado su equipo de prensa.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil llegó el miércoles al país después de un viaje de 30 días a Cuba. "Lula estaba en la isla desde el 21 de diciembre para participar en el inicio de las grabaciones de un documental sobre América Latina, producido y dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone", señala el comunicado.

También lee

:

Lula y otras siete personas que viajaron con él tuvieron el mismo diagnóstico cuatro días después de haber llegado a la isla. "Se confirmó que los casos eran importados mediante investigación epidemiológica", precisó el equipo de prensa en el comunicado. De los infectados brasileños, el único que debió ser hospitalizado por complicaciones pulmonares en La Habana fue el escritor Fernando Morais, reconocido entrevistador brasileño del fallecido líder cubano, Fidel Castro , quien escribe una biografía sobre Lula.

"Por estar fuera del país, Lula decidió comunicar la enfermedad apenas a su regreso a Brasil", agregó el equipo de prensa. "Somos agradecidos a la dedicación de los profesionales de salud cubanos y al sistema de salud pública cubano por el cuidado diario. Agradezco al gobierno de Cuba y a todos los que estuvieron con nosotros", dijo Lula.

El expresidente dijo que pudo sentir de cerca "la importancia de un sistema público de salud que adopta un protocolo unificado, inspirado en la ciencia y en las directrices de la Organización Mundial de la Salud". Lula defendió la vacunación contra el Covid-19 que se inició el domingo pasado en Brasil y dijo que está en la fila para recibir la inmunización cuando pueda.

También lee

:

El exmandatario tiene 75 años y está dentro de los grupos de riesgo prioritarios para recibir la inmunización. El Instituto Lula informó que debido a esta situación fue cancelada la filmación del documental. Antes de partir desde La Habana hacia Brasil, Lula, ya recuperado, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; con el primer ministro Manuel Marrero, y con el canciller Bruno Rodríguez, indicó la oficina de prensa.

jabf/lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses