Bruselas.— Todo indica que las Fuerzas Armadas de México se quedarán sin la capacidad de fuego de las armerías alemanas, a consecuencia del cambio de rumbo político en el país europeo tras las elecciones federales que perdió la bancada de la canciller Angela Merkel.
Las pláticas para la formación de un gobierno entre socialistas, verdes y liberales incluyen una reforma a la Ley de Control de Exportaciones de Armas, que durante el liderazgo de la Unión Democristiana (CDU) y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), permitió la transferencia de material bélico a naciones con récord negativo en derechos humanos, como México, Egipto, Arabia Saudita y Qatar. Aunque el contenido de las conversaciones es confidencial, debido a que las deliberaciones siguen, el Partido Socialista y los Verdes han dejado claro que el interés económico dejará de prevalecer en las exportaciones de pistolas y fusiles de fabricación alemana a destinos conflictivos. “Me gustaría decir algo concreto de lo que se ha negociado, pero de momento es imposible revelar secretos (...) la posición de los Verdes es bastante clara, exigimos una ley reguladora de exportación de armas, y eso es lo que pretendemos conseguir”, afirmó Katja Keul, integrante del Bundestag desde 2009 por parte de ese partido.
La postura verde coincide con la socialista, adelantó Lars Castellucci, integrante del Parlamento teutón desde 2013. Aseguró que su partido es favorable de la “cero” exportación de armas a zonas de conflicto, así como buscar poner fin a exportaciones absurdas e injustificables. “Esto tiene que terminar”, señaló insistiendo en que el próximo gobierno no tomará la cuestión a la ligera, porque además buscará avanzar con una ley de alcance europeo.
“La política de exportación de armas deberá estar anclada a nuestros objetivos de política exterior y de seguridad”, sostuvo.
“Las exportaciones de armas no deben ser un instrumento económico”, detalló. Indicó que bajo el mandato de la CDU, la filosofía que prevaleció en Alemania fue que entre más armas se exportan, mejor es para el crecimiento económico. Señaló que la situación ahora cambia con la posible formación de una “coalición semáforo”. “Parto del hecho de que podremos hacer avanzar una legislación rígida de cara a las exportaciones de armas, restringiendo exportaciones a terceros países, es decir, queremos limitarlas a los países miembros de la OTAN, la Unión Europea y países similares”.
El debate giró en torno a la situación de violencia en México y cómo evitar que el armamento alemán sea utilizado para violaciones de derechos humanos.
Desde el estallido del escándalo por la exportación ilegal de armas de Heckler & Koch a México, el país ha sido referente en los debates en el Bundestag sobre el nocivo impacto que puede tener el envío de pistolas y rifles de asalto a países de dudosa reputación. La armería envió 4 mil 200 rifles de asalto G36 en una transacción en la que se presentaron declaraciones falsas sobre el usuario final, según el fallo del Tribunal Federal de Justicia de Alemania emitido el pasado 30 de marzo y que giró penas contra dos antiguos empleados de la empresa y una multa por 3 millones de euros.
En la noche en la que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron, las fuerzas policiacas intervinieron usando las armas de Heckler & Koch. Sofía de Robina, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, aseguró que el próximo gobierno alemán puede contribuir a mejorar la situación de derechos humanos a través de asistencia técnica y abordando estos temas en su interlocución con México.
Leer también: “Leer y dormir. No haré más política”, dice Angela Merkel sobre su retiro