Un crimen atroz conmueve a California, en Estados Unidos . Austin Lee Edwards, expolicía de Virginia de 28 años, es el principal sospechoso de un triple homicidio ocurrido en Riverside.
El criminal, quien murió en un tiroteo con la policía, manejó más de 4 mil 500 kilómetros por todo el país para encontrarse con una adolescente a la que había conocido por internet.
Austin Lee Edwards también prendió fuego a la casa de la familia en Riverside el viernes pasado antes de irse con la menor, según la policía.
Hasta octubre, Edwards era un policía estatal de Virginia. Recientemente había sido contratado como ayudante del alguacil en ese estado.
Residente de North Chesterfield, Virginia, conoció a la menor en línea y obtuvo su información personal engañándola con una identidad falsa, una práctica que se conoce como “catfishing” , dijo la policía de Riverside.
Edwards ingresó a la academia de policía el 6 de julio de 2021, dijo a The Associated Press la gerente de Relaciones Públicas de la Policía Estatal de Virginia, Corinne Geller, en un correo electrónico. Se graduó el 21 de enero de 2022 y fue asignado al condado de Henrico dentro de la División de Richmond de la agencia hasta su renuncia el 28 de octubre.
Lee también: Autoridades buscan a 4 mujeres que intentaron asesinar a un niño de 5 años mientras abusaban de él
Corinne Geller sostuvo que durante sus 15 meses de trabajo Edwards “nunca exhibió ningún comportamiento que desencadenara investigaciones administrativas o penales internas”. Durante sus pruebas psicológicas y de antecedentes, no hubo “ningún indicador de preocupación”, dijo a Los Angeles Times.
Luego Edwards fue contratado como oficial en el condado de Washington, Virginia, el 16 de noviembre. Había comenzado la orientación para ser asignado a la división de patrullaje, dijo la oficina del alguacil en un comunicado.
Durante el proceso de contratación, “ningún empleador reveló problemas, reprimendas o investigaciones internas relacionadas con Edwards”, dice el comunicado.
Según un comunicado de las autoridades, los hechos de sangre ocurrieron a las 11 de la mañana del pasado viernes 25 de noviembre.
Las autoridades creen que Edwards estacionó su vehículo en la entrada de la casa de un vecino y caminó hasta la vivienda de la menor. En algún momento, mató al abuelo, a la abuela y a la madre de la adolescente antes de volver a su vehículo con ella y marcharse.
Las víctimas fueron identificadas como Mark Winek, de 69 años, su esposa Sharie Winek, de 65 años, y su hija Brooke Winek, de 38 años. La causa exacta y la forma de sus muertes aún están bajo investigación.
Lee también: Joven pide ayuda en Instagram para esconder un cadáver y lo arrestan
Varias horas después de que se encontraran los cuerpos, Edwards fue visto conduciendo con la adolescente por el condado de San Bernardino, según la policía.
Edwards intercambió disparos con los agentes del sheriff del condado San Bernardino que intentaban detenerlo, recibió disparos y posteriormente fue declarado muerto en el lugar de los hechos.
La adolescente resultó ilesa y más tarde fue puesta bajo custodia protectora del Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado Riverside, dijo la policía.
“Es impactante y triste para toda la comunidad de las fuerzas del orden que una persona tan malvada y perversa pueda infiltrarse en las fuerzas de seguridad mientras oculta su verdadera identidad como depredador y asesino. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Winek, sus amigos, los agentes y todos los afectados por este crimen atroz”, declaró el sheriff del condado de Washington, Blake Andis.
Ron Smith, un viejo amigo de la familia de las víctimas, dijo que conoció a Mark Winek hace tres décadas cuando ambos eran entrenadores de béisbol en la Corona High School.
Smith le dijo a Riverside Press-Enterprise que Winek era una figura querida en la comunidad deportiva escolar local, respetada tanto por los atletas como por los entrenadores.
“Es un shock”, dijo Smith. “Era un querido amigo, habrá un agujero en mi corazón que será difícil de llenar”.
El jefe de policía de Riverside, Larry Gonzalez, calificó el caso como “otro horrible recordatorio de que los depredadores existen en línea y que se aprovechan de nuestros niños”.
“Si ya ha tenido una conversación con sus hijos sobre cómo estar seguros en línea y en las redes sociales, hágalo de nuevo. Si no, comience ahora para protegerlos mejor”, dijo González.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Lee también: Así viajaron tres migrantes por 11 días en la pala del timón de un barco petrolero para llegar a España
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rcr