Un volcán submarino (Hunga Tonga Hunga Ha'apai) protagonizaba una espectacular erupción cerca de Tonga, en el océano Pacífico , provocando grandes olas en la costa y obligando a la población a resguardarse en tierras altas.
Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán ha causado graves daños materiales en las poblaciones de la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.
Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que había una alerta de tsunami vigente para todo el archipiélago, y los datos del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico mostraron olas de 80 centímetros (2.6 pies) detectadas.
"Hubo explosiones masivas, relámpagos atronadores a dos millas de distancia, que observamos y registramos", dijo Taaniela Kula, subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, quien dirigió un equipo de especialistas, reportó el medio Matangi Tonga.
“¡Ayer fue un gran día! Fue genial salir durante las horas pico del volcán. Es el sueño de un geólogo ver eventos geológicos reales en proceso”, declaró.
Las autoridades informaron que las observaciones de imágenes satelitales mostraron que la erupción era continua, manteniendo una columna de ceniza, vapor y gas de 5 kilómetros de ancho que se eleva a una altitud de 18 a 20 kilómetros sobre el nivel del mar.
Todos los vuelos domésticos en Tonga fueron cancelados para este sábado debido al volcán, que se encuentra a 65 kilómetros al norte de la capital.
A más de 2 mil 300 kilómetros (mil 400 millas) de distancia, en Nueva Zelanda, las autoridades advirtieron sobre marejadas ciclónicas a causa de la erupción.
La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias dijo que algunas partes de Nueva Zelanda podrían esperar “corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles en la costa luego de una gran erupción volcánica”.
El volcán se encuentra a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de la capital, Nuku'alofa. A fines de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en el área crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.Tonga es el hogar de unas 105 mil personas.
El Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos publicó una animación dramática de la erupción pulsante a medida que continuaba durante el día utilizando datos capturados por el satélite GOES -17. Muestra cómo la columna volcánica se elevó rápidamente y con enorme energía esparciendo nubes de ceniza y polvo a través de Tonga.
El olor a azufre se experimentó sobre Tongatapu y Ha'apai y las oficinas gubernamentales cerraron durante el día después de que se emitiera una alerta de tsunami.
El sitio de noticias Islands Business informó que un convoy de policías y tropas militares evacuó al rey Tupou VI de Tonga de su palacio cerca de la costa. Estaba entre los muchos residentes que se dirigieron a un terreno más alto.
La erupción del volcán es la segunda en las últimas horas, según ha informado el experto en tsunamis Andrew Gissing, responsable de Risk Frontiers, al 'New Zealand Herald', tras la ocurrida el viernes. Sin embargo, "ésta parece ser mucho más grande" y un nuevo despertar tras cierta actividad registrada durante los últimos días de diciembre y la primera semana de enero.
Los países de la región también están bajo estado de alarma después de que otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, como también ha ocurrido en Vanuatu.
El estado de Samoa Americana también emitió una alerta por oleaje , finalmente cancelada.
En Fiyi, su fiscal general, Aiyaz Sayed-Khaiyum, ha informado de que las autoridades están supervisando la calidad del aire y ordenado la apertura de centros de evacuación. Las personas deben trasladarse a un terreno más alto si es necesario y evitar la línea de costa.
"Como medida de precaución, se recomienda a la población que cubra todos los tanques de agua que pueda tener en sus casas y se queden dentro de sus domicilios en el caso de la llegada de lluvia ácida", ha explicado.
La Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipa que "las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles".
El gobierno federal australiano ha comunicado un aviso parcial de tsunami para las costas de Nueva Gales del Sur y Queensland, así como para partes de Victoria, Tasmania y la isla de Norfolk, y está "supervisando la situación y "listo para brindar apoyo a Tonga si así lo solicita", de acuerdo con un comunicado.
Tonga es parte de nuestra familia del Pacífico y nuestros pensamientos están con toda la comunidad que se enfrenta al impacto de la erupción volcánica y el tsunami", según portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.
"Las evaluaciones iniciales todavía están en marcha y estamos trabajando para garantizar que los australianos en Tonga estén seguros y contabilizados", añade la nota, recogida por la cadena australiana ABC.
Lee también:
rdmd