La explosión de un vagón de tren que transportaba ácido perclórico provocó una inmensa “nube tóxica” en Nebraska, Estados Unidos.
Pese a las impactantes imágenes no se reportaron heridos por el incidente que ocurrió en Bailey Yard, el patio de clasificación de ferrocarriles, ubicado en North Platte y operado por Union Pacific.
De acuerdo con la compañía, uno de los contenedores tenía ácido perclórico, un compuesto químico usado en la industria alimentaria y de medicamentos, así como en explosivos.
La explosión provocó un denso "humo tóxico" que se esparció rápidamente en el lugar, por lo que las autoridades ordenaron una evacuación en un radio de seis kilómetros.
Lee también VIDEO: Hombre de 102 años rompe récord al descender a rappel de un edificio en Reino Unido
Al parecer el tren tenía al menos dos horas detenido en esa zona cuando se registró la explosión y por fortuna no había personas cerca, por lo que no se reportaron lesionados.
Es una sustancia que es altamente corrosiva y que en concentraciones superiores al 70% es inestable, por lo que puede resultar explosivo.
Si hay contacto con la piel, puede producir quemaduras graves con decoloración y dolor, y si es inhalado puede provocar irritación, asfixia, inflamación de la nariz, garganta.
El ácido perclórico es el nombre que se le da al ácido que resulta de la unión del óxido perclórico con H2O.
Lee también "Su cerebro casi se sale": Docente le destrozó el cráneo a una niña con una regla de metal en China
mcc