A Cali, Valle, fueron trasladadas dos de las 23 personas heridas tras la fuerte explosión registrada ayer frente a la sede de la alcaldía de Corinto, en el norte de Cauca, en Colombia . Por la gravedad de lo sucedido sobre las 3:30 de la tarde de ayer, el ministro de Defensa, Diego Molano, se trasladó a Popayán para encabezar un consejo extraordinario de seguridad.
El presidente Iván Duque rechazó el atentado: "El terrorismo es el arma de los cobardes. Hemos dado instrucciones a la cúpula militar para que den con el paradero de los criminales".
Y añadió el jefe del Estado: "Al terrorismo lo seguiremos atacando y persiguiendo donde esté". De acuerdo con el reporte oficial, la mayoría de los heridos son funcionarios de la alcaldía . Los daños materiales se evidencian los alrededores de la plaza del municipio, donde esta ubicada la estación de policía, punto que se cree sería el blanco del ataque.
En esta zona hacen presencia las disidencias de las Farc, y para las autoridades ellos son los primeros sospechosos del atentado.
Fuentes de la Policía le señalaron a EL TIEMPO que tras la acción terrorista estaría alias David, jefe del frente.
El hecho, la situación de orden público ha sido muy compleja en Cauca; horas antes de la explosión se reportó el secuestro de un funcionario de la Fiscalía en Caloto. De igual forma, se han reportado combates entre el Eln y disidencias en el casco urbano de El Plateado, en Argelia, Cauca.
"Las confrontaciones se presentan entre el frente José María Becerra; del Eln y la estructura ‘Carlos Patiño;", reporta el Ejército en un documento operacional.
om/hm