Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Bogotá.— Cuatro personas murieron y 30 quedaron heridas, entre ellas 18 menores de edad, por una explosión en una vivienda en el noroeste de Bogotá.
“Se registran cuatro personas sin signos vitales”, dijo a la AFP una fuente de los bomberos de la capital colombiana. Según el centro de emergencias de la secretaría de Salud local, 30 personas se lesionaron en el estallido y fueron trasladadas a centros médicos cercanos.
De los heridos, 18 son menores de edad que estudian en un colegio y un jardín infantil cercanos al edificio de tres pisos donde se presentó el incidente.
La explosión ocurrió al mediodía en una empresa que se dedica a producir mechas para tejo o turmequé, un deporte andino que consiste en lanzar un disco metálico para hacer estallar pequeños artefactos llenos de pólvora. “Las causas del accidente están bajo investigación”, agregó la fuente de bomberos.
La emergencia ocurrió en una zona mayoritariamente comercial de la localidad de Engativá.
La cifra de heridos creció, luego de un censo de los afectados y de las viviendas aledañas que sufrieron algún desperfecto. El comandante de los bomberos de la capital colombiana, Pedro Monasalva, dijo en rueda de prensa: “Llegamos al lugar con 35 miembros del cuerpo de bomberos (...) La primera hipótesis es que fue acumulación de gases y al parecer pólvora”.
Señaló, además, que tras la explosión había “dos posibles riesgos” por la emergencia relacionada con “materiales peligrosos”, como pólvora negra y gas natural, y por una “falla estructural” en el edificio.
Las autoridades descartaron un atentado e informaron que más de 50 hombres de la Defensa Civil, la policía y los bomberos trabajaban en el sitio. “Vivo en el tercer piso. No sé qué pasó. Acababa de llegar de trabajar. En el primer piso funciona un venta de tejos y de pólvora. En el segundo y tercer piso hay una vivienda. Afortunadamente ni a mi hijo ni a mi esposa les pasó nada”, comentó a periodistas Elkin Cipacón, uno de los residentes de la casa.
En imágenes divulgadas por canales de televisión se ve la calle llena de escombros, así como un camión volcado por la fuerza de la explosión, que también impactó a una ambulancia que en ese momento pasaba frente a la vivienda.
Monasalva dijo que si se comprueba que en la vivienda se manipulaba pólvora, las autoridades tendrían que intervenir judicialmente, porque es una actividad prohibida por la alcaldía de Bogotá. Según los bomberos, tres de los cuatro cuerpos fueron hallados en la vía pública.