Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Mayfield, Kentucky.— Rescatistas y pobladores de Mayfield, Kentucky, se aferraban ayer a la posibilidad de “un milagro” que les permita hallar con vida a las personas que se cree quedaron enterradas bajo los escombros de una fábrica de velas, destrozada por uno de los más de 30 tornados que golpearon varios estados en Estados Unidos y que expertos atribuyen al cambio climático.
Jennifer Marlon, científica climática de la Escuela de Medio Ambiente de Yale, dijo a EL UNIVERSAL que “existe alguna evidencia científica de que el cambio climático está afectando algunos aspectos de los tornados”.
Cinco estados se vieron afectados por los tornados del viernes: Kentucky, Missouri, Illinois, Tennessee y Arkansas, donde se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles quebrados y ladrillos esparcidos por las calles. El presidente Joe Biden lo calificó como “una de las peores series de tornados” en la historia del país, una “tragedia inimaginable”.
Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la media de tornados que tocaron tierra en Kentucky en un mes de diciembre entre 1991 y 2010 fue de cero. Y en Tennessee es la misma cifra, mientras que en Illinois es de uno y en Arkansas es de dos y en todo el país sólo ronda la docena.
Los tornados se forman cuando aire frío choca con aire cálido y húmedo y lo empuja hacia abajo y, a medida que sube el aire caliente, crea una corriente ascendente y giratoria, según el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Sin embargo, no es común a estas alturas del año que haya aire cálido y húmedo a en estados donde normalmente se registran temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.
Deanne Crisswell, directora de la Agencia Estadounidense de Manejo de Crisis (FEMA), señaló que Estados Unidos enfrenta hoy “una nueva norma” con la proliferación de eventos climáticos devastadores como los tornados del viernes: “Los efectos que estamos viendo por el cambio climático son la crisis de nuestra generación”, indicó.
Otros expertos pidieron ser cautos, ya que los tornados siguen siendo un fenómeno relativamente inexplicable.
En Mayfield, cerca de 40 horas después de que una fábrica de velas colapsara por el tornado categoría F3, de un máximo de cinco, seguían buscando sobrevivientes atrapados entre los escombros.
El portavoz de la empresa, Bob Ferguson, indicó que 93 personas del centenar que estaban trabajando en la fábrica al momento del colapso están localizadas y a salvo, aunque el gobernador del estado, Andy Beshear, aseguró que sólo 40 estaban localizadas y que no podía confirmar la información de la empresa sobre los 93 localizados. Beshear insistió en que el total de víctimas fatales en el estado ronda las 80 y espera que superen el centenar: “Es el tornado más mortífero que hemos tenido”.
Al menos 14 personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, incluidas seis en las instalaciones de Amazon en Illinois.
Con información de José Ángel Santamaría
Leer también: Emiratos Árabes Unidos, primer país del mundo en tener una semana laboral de 4 días y medio