Ginebra.— Varios expertos en Derechos Humanos de expresaron su temor a que el presupuesto que el gobierno de México prepara de cara a 2021 traiga consigo recortes a los programas de atención a mujeres víctimas de violencia , así como a la ayuda a la salud materna, sexual y reproductiva.

Si el presupuesto sigue adelante sin modificaciones habrá "recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas , a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas", advirtieron en un comunicado.

La nota de Naciones Unidas augura un descenso de entre 10% y 20% de las partidas dirigidas a estos programas en relación con los de los años 2019 y 2020.

También lee:

La situación, alertan, sería aún peor en lo que respecta a planes de atención a las mujeres indígenas , con la desaparición de algunos de ellos y recortes de hasta 53% en el programa de promoción de la igualdad en sus comunidades.

"Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha afectado a los servicios para mujeres y niñas en los últimos años", señalaron los expertos, entre ellos la relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic , y su homólogo para pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay .

Los expertos subrayaron que México ha avanzado significativamente durante las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género , algo que, concluyeron, "debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021 .

foa/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses