Glasgow, Reino Unido.- La exministra principal de Escocia Nicola Sturgeon se emocionó este miércoles al admitir ante una comisión de investigación sobre la Covid que “lamenta la pérdida de vidas todos los días” y que su mayor arrepentimiento es no haber ordenado el confinamiento una o dos semanas antes.
La exlíder nacionalista, que prestó declaración desde primera hora del miércoles, negó haber tomado decisiones sobre las restricciones de la Covid-19 por razones políticas, como el fomento de la causa independentista.
"Lo único que me motivó fue tratar de hacer lo mejor que pudimos para mantener a la gente lo más segura posible", dijo.
En su testimonio en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (EICC) para dar explicaciones sobre la eliminación de mensajes de WhatsApp oficiales durante la crisis, afirmó que pensaba "todos los días" en algunas de las decisiones que había tenido que tomar.
Sturgeon negó haber adoptado una actitud de secretismo durante la pandemia y dijo que la falta temprana de tests de la enfermedad no implicaba que el gobierno sintiera que no fuese urgente.
La exlíder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) reconoció que durante los primeros días tuvo "miedo" y en ocasiones se sintió "abrumada por la escala de lo que estábamos enfrentando".
"Quizás, más que nada, sentí una abrumadora responsabilidad por hacerlo lo mejor que pudiera", añadió.
Lee también: Hidalgo registra primera muerte por Covid-19 en 2024; suma 201 decesos por influenza
Sturgeon admitió que su gobierno "no siempre tomó las decisiones correctas", en relación a que se llevaron a cabo partidos deportivos y grandes conferencias en los primeros días de la pandemia, y lamentó no haber cancelado los grandes eventos antes.
El abogado principal de la investigación, Jamie Dawson, preguntó a Sturgeon sobre el exprimer ministro conservador Boris Johnson, a quien había descrito como un “maldito payaso” en un mensaje durante la pandemia a su exjefa de gabinete, Liz Lloyd.
Sturgeon replicó hoy que Johnson era la persona equivocada para ser primer ministro del Reino Unido.
Lee también: En las últimas dos semanas ha habido un incremento en los casos de Covid-19, reconoce Ssa
Previamente, durante la sesión de la mañana, la investigación se había centrado en la forma en que Sturgeon y su gabinete utilizaron WhatsApp y otras plataformas de mensajería para abordar asuntos gubernamentales.
Sturgeon admitió que borró sus mensajes, pero que todo lo relevante estaba disponible en el registro público.
Además, aseguró que no era miembro de ningún grupo de WhatsApp y que intercambiaba mensajes con no más que un "puñado" de personas, principalmente con el ahora ministro principal y entonces consejero de Sanidad, Humza Yousaf, y su exjefa de gabinete, Liz Lloyd.
vare