El exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso recibió este miércoles la orden de libertad para salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde quedó detenido desde que llegó a Colombia en febrero pasado tras ser deportado de Estados Unidos donde cumplió una condena por narcotráfico.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Mancuso recibió "la boleta de libertad" por parte de un juez de Justicia y Paz, la jurisdicción que se creó tras el desmantelamiento de las AUC.
Hacia las 14:50 de la tarde, hora local, Mancuso salió de La Picota en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La libertad condicional de Mancuso, investigado en Colombia por más de 75 mil crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado, está en disputa por varias instancias, que debaten cuál es la instancia de la Justicia que debería juzgar al exparamilitar.
Lee también Cancillería chilena protesta ante Colombia por polémicos dichos de Petro sobre líder de comuna detenido
Personal de La Picota confirmó a El Tiempo que Mancuso no tiene requerimientos pendientes y que "luego de revisados los procesos jurídicos pendientes y no encontrar alguna decisión que permita tenerlo privado de la libertad y realizadas coordinaciones frente a la seguridad de él, el señor Salvatore Mancuso quedará en libertad".
De la libertad de Mancuso ha venido hablándose desde tu aterrizada en el país, el 27 de febrero pasado, sin embargo, no se ha concretado debido a que tenía pendientes tres condenas en la justicia ordinaria por crímenes cometidos en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de la que fue jefe del Bloque Catatumbo.
kicp/mcc