Más Información
CJNG ataca con drones explosivos al Ejército en Cotija, Michoacán; hay seis militares lesionados y uno más muerto
Tribunal ordena a UNAM detener investigación contra Yasmín Esquivel; queda aclarado “lo que fuera un infundio”, dice Ministra
Organizaciones sindicales exigen diálogo con Sheinbaum y diputados por reforma al Infonavit; alistan movilizaciones
Monreal advierte por riesgo de “deterioro estructural” en Morena tras conflicto interno; “estos problemas se repiten cada que un movimiento triunfa”, dice
Tras una hora de reunión, concluye encuentro entre Sheinbaum y Petro; abordan importancia de unidad entre gobiernos progresistas
Entrega de tarjetas de beca “Rita Cetina” inicia el 20 de enero: SEP; registro alcanza más de 4 millones de estudiantes de secundaria
Sheinbaum firma leyes secundarias en materia de protección a las mujeres; pide a Congresos locales adherirse a nuevo marco legal
Los Ángeles. Un exinformante del FBI se declaró culpable el lunes de haber mentido sobre un plan falso de sobornos que involucraba al presidente Joe Biden y a su hijo Hunter, el cual se convirtió en un elemento central de la investigación republicana en el Congreso para someter al presidente a un juicio político.
Alexander Smirnov presentó la declaración de culpabilidad por un cargo de delito grave en conexión con la historia falsa, junto con un cargo de evasión fiscal derivado de un proceso separado en que se le acusa de ocultar millones de dólares de ingresos.
Un abogado de Smirnov declinó hacer comentarios después de la audiencia en el tribunal federal de Los Ángeles.
Los fiscales y la defensa han acordado recomendar una pena de entre cuatro y seis años de prisión cuando sea sentenciado el próximo mes.
Smirnov recibirá crédito por el tiempo que ha estado tras las rejas desde su arresto en febrero por cargos de que le dijo a su encargado del FBI que ejecutivos de la compañía energética ucraniana Burisma habían pagado a Joe Biden y a Hunter Biden 5 millones de dólares a cada uno alrededor de 2015.
Smirnov había sido informante durante más de una década cuando hizo las alarmantes afirmaciones sobre los Biden en junio de 2020, después de “expresar sesgo” sobre Joe Biden como candidato presidencial, dijeron los fiscales.
Pero Smirnov sólo tuvo tratos comerciales rutinarios con Burisma a partir de 2017, según documentos judiciales. Una oficina de campo del FBI investigó las afirmaciones y recomendó que el caso se cerrara en agosto de 2020, de acuerdo con los documentos de acusación.
No ha surgido evidencia de que Joe Biden actuara corruptamente o aceptara sobornos como presidente o en su cargo anterior como vicepresidente.
Aunque la identidad de Smirnov no se conocía públicamente antes de la acusación, sus afirmaciones jugaron un papel importante en el esfuerzo republicano en el Congreso para investigar al presidente y a su familia, y ayudaron a desatar una pesquisa de juicio político en la Cámara de Representantes contra Biden. Antes del arresto de Smirnov, los republicanos habían exigido que el FBI liberara la forma sin redactar que documentaba las afirmaciones no verificadas, aunque reconocieron que no podían confirmar si eran ciertas.
Lee también Declaran culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de EU, por posesión ilegal de armas
Durante una conversación en septiembre de 2023 con investigadores, Smirnov también afirmó que probablemente los rusos tenían grabaciones de Hunter Biden porque un hotel en la capital de Ucrania donde se había hospedado estaba “cableado” y bajo su control —información que dijo le fue revelada por cuatro funcionarios rusos de alto rango.
Sin embargo, Hunter Biden nunca viajó a Ucrania, de acuerdo con la acusación contra Smirnov.
Smirnov afirmó tener contactos con funcionarios afiliados a la inteligencia rusa, y dijo a las autoridades después de su arresto este año que “funcionarios asociados con la inteligencia rusa estuvieron involucrados en pasar una historia” sobre Hunter Biden.
Lee también "Aceptaré el resultado": Joe Biden reacciona al veredicto contra su hijo Hunter
El caso contra Smirnov fue llevado por el fiscal especial David Weiss, quien también procesó a Hunter Biden por cargos de armas y fiscales. Hunter Biden debía ser sentenciado este mes tras ser condenado en el caso de armas y declararse culpable de cargos federales en el caso fiscal. Pero fue indultado por su padre, quien dijo que creía que “la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial”.
ss