Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Zedillo hará su primera aparición del 2025 en seminario del ITAM; Marcelo Ebrard también participará en el evento
San José.— Una docena de lideresas de América Latina y el Caribe en defender los derechos humanos, proteger al sexo femenino, luchar contra la discriminación, salvaguardar la libertad de expresión y enfrentar al cambio climático clamaron ayer por romper el dominio masculino en los puestos de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y elegir a mujeres para alcanzar la paridad de género.
En una declaración emitida en esta capital, las 12 recordaron con pesar que desde que la Corte empezó a funcionar, en septiembre de 1979, sólo cinco de sus 39 cargos jerárquicos en casi 41 años fueron ocupados por mujeres y que en la actualidad hay una jueza y seis jueces.
“Nuestro continente cuenta con mujeres juristas altamente calificadas en materia de derechos humanos para ejercer como juezas”, plantearon.
“Su designación para el cargo no sólo debe hacerse como medida para corregir la desigualdad de género, sino también como reconocimiento del capital humano y valor de las mujeres y la importancia de su aporte en la protección de los derechos humanos en el hemisferio”, adujeron.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) deberá elegir en 2021 a cuatro miembros de la Judicatura de la Corte para un periodo de seis años.
Los nombramientos serán hechos por los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en 1969, en vigencia desde 1978 y con dos instancias de cumplimiento: la Corte, en Costa Rica, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
“Esta elección presenta una oportunidad única para transformar una desigualdad histórica en la composición del Tribunal” y contribuir “a consolidar los valores y principios de igualdad, inclusión, representatividad y pluralismo democrático a los que aspiramos en el continente”, indicaron.
Las 12 exhortaron a nominar y elegir a mujeres para “la más alta” corte de derechos humanos de la región para “alcanzar la paridad de género”.
“Ello requiere una acción decidida, enérgica y urgente”, afirmaron.
Las firmantes son las costarricenses Elizabeth Odio, presidenta de la Corte; Sonia Pica, exvicepresidenta, y Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de Naciones Unidas para cambio climático; la chilena Cecilia Medina, expresidenta de la Corte; la peruana Gladys Acosta, vicepresidenta del Comité para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, y la paraguaya Lina Bareiro, experta del Comité.
También figuran la colombiana Catalina Botero, exrelatora de libertad de expresión de la CIDH; las argentinas Stella Maris Martínez, defensora General de Argentina, y Mónica Pjnto, especialista en derechos humanos; la brasileña Sylvia Steiner, exjueza de la Corte Penal Internacional, y las jamaiquinas Tracy Robinson y Margarette May Macaulay, expresidentas de la CIDH.