Glasgow.— En vísperas de que termine, este viernes, la cumbre climática COP26, el primer ministro británico, Boris Johnson, exigió “mas ambición” y activistas criticaron el primer borrador por “insuficiente”. Sólo el anuncio de que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo para reforzar la lucha contra el cambio climático, en la próxima década, infundió un poco de optimismo.

El texto presentado por la Presidencia británica de la COP26, sobre el que se trabajará para intentar llegar a un acuerdo mañana, insta a los países a presentar en 2022 compromisos renovados para 2030 que eviten que las temperaturas avancen más de 1.5 ºC al final del siglo respecto a los niveles preindustriales.

Exigen en la COP26 acuerdo “más ambicioso”
Exigen en la COP26 acuerdo “más ambicioso”

La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, en particular, empujan para llegar más lejos. Pero Arabia Saudita reclama que se luche contra el calentamiento global “sin sesgos contra ninguna fuente de energía en particular”, en palabras del ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman.

Los países más acaudalados han faltado además a su promesa de transferir 100 mil millones de dólares al año a los países pobres para ayudarles en la lucha climática entre 2020 y 2025. En el primer ejercicio sólo se llegó a 79 mil 600 millones de dólares y no se espera que la brecha se cierre antes de 2022 o 2023.

Exigen en la COP26 acuerdo “más ambicioso”
Exigen en la COP26 acuerdo “más ambicioso”

Johnson, anfitrión del encuentro, reconoció que tras “una serie de anuncios realmente positivos, con un impacto real” en los primeros días de la cumbre del clima de la ONU, las negociaciones sobre compromisos concretos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París han experimentado cierto estancamiento. “Debemos ser más ambiciosos y necesitamos más planes creíbles para la implementación” del pacto de 2015. “Debemos superar la brecha entre el lugar donde estamos ahora y el lugar donde necesitamos estar si queremos recortar las emisiones a la mitad de aquí a 2030”, afirmó.

El coordinador de energía y clima de la ONG española Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, calificó de “inadmisible un borrador tan de mínimos”.

Exigen en la COP26 acuerdo “más ambicioso”
Exigen en la COP26 acuerdo “más ambicioso”

“Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivo del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática”, dijo el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, en una conferencia en Glasgow. Después tomaba el estrado el enviado especial estadounidense, John Kerry, que saludó una “hoja de ruta” destinada a definir “la forma como vamos a limitar el calentamiento y a trabajar conjuntamente”. En particular, ambos países aseguran que están dispuestos a recortar drásticamente las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más potente que el CO2, pero la semana pasada la COP26 presenció el anuncio de una alianza de más de 100 países para atajar en 30% esas emisiones, de aquí a 2030.

Estados Unidos firmó ese compromiso, China no. Y el enviado chino no mencionó en su rueda de prensa en solitario que Beijing reconsiderara su posición. El anuncio “es un paso importante en la buena dirección”, tuiteó el secretario General de la ONU, António Guterres, también presente en Glasgow.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses