Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Era el último debate antes de las primarias y caucus con miras a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y los aspirantes demócratas no desaprovecharon la oportunidad en los dos temas clave de la noche: política exterior y mujeres.
Los principales ataques fueron entre el exvicepresidente Joe Biden, el senador Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren. Sanders cuestionó las decisiones de Biden cuando estuvo en el Congreso, como la guerra en Irak, para la cual dio su beneplácito. Los precandidatos tampoco coincidieron sobre si mantener o no a las tropas de Estados Unidos en Medio Oriente, con Warren a favor de sacarlas y Biden y la senadora Amy Kobuchar inclinándose por mantener a algunos soldados.
Biden aseguró que el presidente Donald Trump “mintió” sobre la amenaza que dijo que representaba el general iraní al que ordenó asesinar el 3 de enero, lo que desató una crisis.
Luego llegó uno de los momentos más esperados, cuando se les preguntó sobre la supuesta declaración de Sanders de que una mujer no podría ganar las elecciones de este año. Warren defendió que el senador le dijo eso, y aunque añadió que no quería “pelear” con él, remató diciendo que en conjunto, los hombres presentes en el debate, celebrado en Iowa y del que fueron anfitriones el Des Moines Register y CNN, habían perdido 10 elecciones. “Las únicas personas aquí que hemos ganado cada elección en la que estamos somos las mujeres: Amy y yo”.
Sanders negó haber declarado lo que Warren aseguró.
Tampoco coincidieron en el tema del T-MEC, del que Warren dijo que es un pequeño avance, mientras que Sanders lo criticó ampliamente.