Buenos Aires.
- La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien está acusada de encabezar una asociación ilícita que cobró sobornos millonarios. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi emitieron este jueves un fallo que complica la situación judicial de la ex mandataria, quien es la principal aspirante opositora a la presidencia en las elecciones generales del próximo año.
El dictamen quedó envuelto en la polémica, ya que los jueces decidieron quitar los cargos de asociación ilícita a un grupo de empresarios, entre ellos Ángelo Calcaterra , primo del presidente Maurico Macri.
Además de Fernádez de Kirchner , también fueron ratificados los procesamientos del ex ministro de Planificación, Julio de Vido , y del ex subsecretario Roberto Baratta , quienes actualmente se encuentran con prisión preventiva.
Fernández de Kirchner
no ha sido detenida gracias a que, como es senadora, goza de fueros parlamentarios, beneficio que el juez Claudio Bonadío ha solicitado se le retire en diversas ocasiones.
Otros imputados en esta causa son el ex secretario José López , quien fue detenido hace dos años mientras intentaba ocultar nueve millones de dólares en un convento, el financista Ernesto Clarens y el ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.
Por el contrario, a los poderosos empresarios Angelo Calcaterra , Aldo Roggio , Luis Betnaza , Gabriel Romero , Juan Chediack y Enrique Pescarmona se les retiraron los cargos de asociación ilícita, aunque seguirán procesados.
La causa comenzó a principios de este año, cuando el periodista de La Nación, Diego Cabot recibió una caja con ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno , quien fuera chofer de Roberto Baratta , uno de los ex funcionarios más influyentes durante el kirchnerismo.
En esas páginas, el chofer registró durante años y al mejor estilo de los servicios de espionaje, a dónde, cuándo y con quiénes llevaba a Baratta presuntamente para recoger unos 200 millones de dólares que entregaban empresarios y que, según él, terminaron en manos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Los cuadernos reportan el cobro de por lo menos 200 millones de dólares que los empresarios más influyentes del país pagaban para obtener contratos con el Estado.
La investigación por la existencia de una presunta asociación ilícita entre políticos y empresarios en Argentina ya dejó un saldo de un millón 250 mil dólares decomisados, 26 detenidos, 17 “arrepentidos” y allanamientos, así como embargos millonarios a Fernández de Kirchner.
agv