Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington.- Un ex oficial de la CIA acusado de drogar y agredir sexualmente a al menos dos docenas de mujeres durante varios destinos en el extranjero se declaró culpable el martes en Washington de cargos federales de abuso sexual que podrían llevarlo tras las rejas por hasta 30 años.
Brian Jeffrey Raymond conservó casi 500 videos y fotografías que tomó de mujeres desnudas e inconscientes, incluidas muchas en las que se le puede ver abriendo los párpados, tocándolas o sentándose a horcajadas, dicen los fiscales. Las imágenes datan de 2006 y siguen gran parte de la carrera de Raymond, con víctimas en México, Perú y otros países.
El caso fue sólo el último bochorno para la CIA, que en los últimos meses ha sido testigo de un ajuste de cuentas por su manejo a menudo secreto y anticuado de las denuncias de conducta sexual inapropiada dentro de la agencia de espionaje.
Lee también Hong Kong incauta más de una tonelada de metanfetamina procedente de México; venía en costales de Segalmex
Associated Press descubrió que al menos dos docenas de mujeres se han presentado para informar a las autoridades y al Congreso sobre agresiones sexuales, tocamientos no deseados y lo que, según ellas, son esfuerzos de la CIA para silenciarlas. Un oficial en prácticas de la CIA fue condenado en agosto por asalto y agresión por envolver una bufanda alrededor del cuello de una colega y tratar de besarla dentro de una escalera en la sede de la agencia en Langley, Virginia.
La CIA ha condenado públicamente los crímenes de Raymond, y el director de la CIA, William Burns, lanzó en mayo una serie de reformas para agilizar las reclamaciones, apoyar a las víctimas y disciplinar más rápidamente a los implicados en malas conductas.
"Como muestra este caso, estamos comprometidos a colaborar con las autoridades para garantizar que se haga justicia", dijo la CIA en un comunicado. "Además, nos tomamos muy en serio cualquier acusación de agresión sexual o acoso sexual y hemos tomado medidas importantes para garantizar que mantengamos un entorno seguro, inclusivo y respetuoso para nuestra fuerza laboral".
El abogado defensor de Raymond no respondió a las solicitudes de comentarios.
Los fiscales describieron a Raymond, de 47 años, como un depredador sexual experimentado que llevaba una contabilidad detallada de las víctimas potenciales organizadas por nombre, origen étnico y notas sobre sus características físicas.
Los investigadores que revisaron sus dispositivos encontraron un historial de búsqueda en línea incriminatorio de frases como “Ambien y alcohol y desmayarse” y “vodka y valium”. En un correo electrónico enviado a una farmacia en línea, Raymond escribió: "Hola, ¿tienes hidrato de cloral para el insomnio?".
Lee también: Ohio vota a favor de consagrar el aborto como un derecho constitucional en el estado
Cuando lo arrestaron hace tres años, Raymond estaba destinado en la Ciudad de México, donde conocía mujeres a través de aplicaciones de citas y las invitaba a tomar unas copas en su apartamento alquilado en la embajada.
El nativo de San Diego, que habla español y mandarín con fluidez, solo fue descubierto en 2020 después de que una mujer desnuda que Raymond conoció en Tinder gritó pidiendo ayuda desde su balcón , lo que llevó a un vecino preocupado a llamar a las autoridades. Los funcionarios estadounidenses registraron los dispositivos electrónicos de Raymond y comenzaron a identificar a las víctimas, todas las cuales describieron haber experimentado algún tipo de pérdida de memoria durante el tiempo que estuvieron con él. Los fiscales tenían la intención de llamar a hasta 14 presuntas víctimas durante el juicio.
Raymond retiró una declaración de culpabilidad anterior en el caso el año pasado cuando impugnó con éxito la admisibilidad de ciertas fotografías que el juez dictaminó que fueron confiscadas ilegalmente de sus teléfonos móviles después de que los agentes lo obligaran a revelar su contraseña. Sin embargo, se admitieron otras imágenes almacenadas en la cuenta iCloud de Raymond.
Raymond se declaró culpable de cuatro de 25 cargos penales, incluidos abuso sexual, coerción y transporte de material obsceno. Como parte del acuerdo anunciado el martes, enfrenta entre 24 y 30 años de prisión cuando sea sentenciado en septiembre.