La Paz.— El expresidente boliviano Evo Morales fue objeto de otra demanda, ahora por usurpación de funciones, luego de haber entregado el pasado 23 de diciembre una obra pública desde su refugio en territorio argentino, informó ayer la prensa local.
La querella penal fue interpuesta este miércoles ante un tribunal por el abogado Omar Durán, luego de asegurar que Morales Ayma había cometido el delito de usurpación de funciones al entregar vía teléfonica un mercado público en el municipio Entre Ríos, en el departamento de Tarija, detalló el diario Página Siete.
“A través de una llamada telefónica desde Buenos Aires, Argentina, en referida entrega mencionó lo siguiente: ‘Gracias por conectarme, contactarme mediante el teléfono y los parlantes. Saludar desde Buenos Aires este acto de inauguración de nuestro mercado’”, puntualiza la denuncia que presentó el abogado a título personal.
La demanda también incluyó al subgobernador de la provincia O’Connor de Tarija, Walter Ferrufino, por los delitos de usurpación de funciones y sedición, entre otros cargos.
También se demandará a Morales por los delitos de terrorismo, sedición o alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, luego de desconocer desde Buenos Aires a la proclamada presidenta interina Jeanine Áñez y convocar a medidas de presión para desestabilizar al gobierno, declaró Durán. El exmandatario renunció a la presidencia de su país el pasado 10 de noviembre luego de las accidentadas elecciones generales del 20 de octubre, en las que se declaró ganador, pese a que había dudas en el recuento de los votos.
El 12 de noviembre salió en calidad de asilado a México, donde permaneció hasta los primeros días de diciembre cuando se trasladó a Cuba para recibir tratamiento médico. Posteriormente se dirigió a la Argentina donde el presidente Alberto Fernández lo recibió bajo el estatus de refugiado. Morales ha reorganizado a su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar en las elecciones generales.