El presidente boliviano, Evo Morales , pidió este miércoles a las fuerzas armadas de su país "unidad, espíritu de lucha y moral de combate" ante las "amenazas" a la paz regional que impulsa Estados Unidos arguyendo una influencia rusa y china.
"Las Fuerzas Armadas deben estar prevenidas frente a las nuevas amenazas contra nuestra seguridad y soberanía", afirmó Morales, al celebrar el aniversario de la fundación de la institución militar en Bolivia el 7 de agosto de 1825.
En un acto público, donde desfilaron militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Naval) , Morales les demandó "que se fortalezca su unidad, espíritu de lucha, moral de combate y espíritu patriótico".
"Está en riesgo la paz en América Latina frente a las intervenciones", dijo el gobernante, en la misma línea discursiva de su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro, confrontado con Estados Unidos.
Morales -que enfrió al máximo las relaciones con la Casa Blanca, tras expulsar en 2008 a su embajador y a la agencia antidrogas DEA , bajo el cargo de complot- dijo que "el imperio", en referencia a Estados Unidos, "más codicioso que nunca" quiere "recuperar sus aparentes privilegios geopolíticos".
"La presencia rusa o china en nuestra región es un pretexto para volver a dominarnos", agregó Morales, un día después de que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton criticara el apoyo de Moscú y Pekín al gobierno de Maduro.
jrc