Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Cochabamba, Bolivia. El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) pidió este lunes al presidente de Bolivia, Luis Arce, que destituya y procese a dos ministros de su Gabinete, a los que acusa de intentar "matarlo" en un ataque armado el domingo en la mañana.
"Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos, debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo", escribió Morales en la red social X.
El exmandatario y actual líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) denunció que el vehículo donde se transportaba recibió 14 impactos de bala y que su chófer resultó herido en la cabeza.
Lee también Presidente de Bolivia ordena investigar ataque contra Evo Morales; su chofer resulta lesionado
También señaló que Del Castillo "intentará desviar la atención del atentado criminal contra nuestras vidas, con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba.
Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde, precisamente yo, me trasladaba a Radio Kawsachun Coca?".
Morales dijo que "tenemos información verídica de que en las últimas 48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el trópico, sea de UMOPAR Nacional, GIOE o FELCN, menos con algún herido. También verificamos si en algún sindicato se realizó una acción policial y tampoco hubo nada. El silencio del gobierno se debe a que quieren tapar con mentiras y ocultar su intento de acabar con mi vida".
Morales acusó en la víspera a Luis Arce del presunto atentado y en una entrevista a EFE en septiembre aseguró que el gobierno tenía cuatro planes para evitar que sea candidato presidencial, entre estos "matarlo".
El ataque contra el vehículo de Morales se produjo en medio de los bloqueos de carreteras de sus seguidores en el centro del país, que esta jornada cumplen 15 días de ejercer la medida de presión en defensa del expresidente ante una posible orden de captura por una investigación por trata de personas y estupro.
Por su parte, Arce, quien está alejado de Morales desde 2021 por una pugna por controlar al oficialista MAS y el Ejecutivo, ordenó una investigación de los hechos.
Lee también Enfrentamientos en Bolivia aumentan; “esta lucha va a seguir”: Evo Morales
"El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas", dijo Arce.
También informó que "ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida" instruyó "una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho".
El líder del MAS insistió en que hay un plan para evitar que sea candidato para las elecciones de 2025, a pesar de una prohibición constitucional sobre la reelección indefinida en Bolivia que lo inhabilitaría para presentarse en las elecciones.
"La mentira organizada del gobierno y sus medios de comunicación pagados se esfuerzan todavía por desviar la verdad sobre el atentado criminal que sufrimos este domingo en el Trópico, del que gracias a Dios, a mis padres Q.E.P.D. y a nuestra Pachamama logramos salvar la vida. Ahora ya nadie duda de que el atentado fue perpetrado por un grupo de élite militar y policial", indicó Morales en su publicación.
Este lunes se esperan manifestaciones en contra del Gobierno por parte de los sectores afines a Morales por el presunto "intento de asesinato".
Asimismo, en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el combustible y algunos productos de uso diario empiezan a escasear debido al bloqueo de vías de los seguidores de Morales, y sectores sociales y vecinales han pedido que se organice un movimiento civil para levantar los bloqueos por la fuerza si el Gobierno boliviano no interviene pronto.
ss