La Paz. El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019) le dio un ultimátum este lunes al presidente del país, Luis Arce, exigiéndole que cambie a sus ministros en 24 horas si quiere terminar su gestión.
"Si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas", exclamó Morales durante un discurso en La Paz.
Miles de seguidores de Evo Morales llegaron este lunes a la sede de Gobierno, luego de marchar por siete días y 187 kilómetros a través del altiplano boliviano con el exgobernante a la cabeza, en una movilización llamada "Marcha para salvar a Bolivia", la cual fue calificada por Arce como un intento de "golpe de Estado" contra su Administración.
Lee también Seguidores de Luis Arce y Evo Morales se enfrentan a golpes en marcha rumbo a La Paz
Ante la llegada de dicha marcha, los seguidores del presidente Arce, armados con palos y escudos hechizos, colocaron barricadas y rodearon la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, por temor a que los afines a Morales se intentaran tomar la Casa de Gobierno.
"Me equivoqué al nombrar a Lucho (Arce) presidente", indicó Morales durante su intervención, y mencionó que el mandatario boliviano tiene "hundida" a Bolivia en una crisis económica por falta de dólares y escasez de combustible.
Luis Arce fue el ministro de Economía de Morales durante su Presidencia y ambos pertenecen al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, el exmandatario lo culpa por la crisis en el país, porque, asegura, se "derechizó" e intenta "proscribir" al movimiento político.
Por su parte, Arce culpa a Morales de la actual crisis, debido a la falta de proyectos de exploración para aumentar las reservas de gas natural, producto del que dependía la economía boliviana hasta hace poco.
La movilización, que comenzó el martes pasado, causó tensión entre los habitantes de La Paz, quienes temen un enfrentamiento directo entre los sectores “evistas” y los “arcistas”, afines al actual presidente.
El exgobernante también busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo habilite como candidato presidencial para las elecciones de 2025, a pesar de que hay una prohibición constitucional.
Lee también Bolivia: 13 heridos en primer día de marcha que enfrenta a seguidores de Evo Morales y de Luis Arce
En esta jornada, Morales también advirtió a los magistrados del TSE, que si no reconocen el congreso del MAS, realizado por sus sectores afines en 2023, y donde fue proclamado como "candidato único" del partido, los "evistas" realizarán un bloqueo de carreteras en todo la nación a partir del próximo lunes.
Arce y Morales se encuentran distanciados desde finales de 2021, y libran una larga batalla por el control del MAS y el Ejecutivo.
“Evistas” y “arcistas” han realizado congresos por separado para cambiar la junta directiva del partido y proclamar candidatos, sin embargo, el TSE insiste en que realicen uno en conjunto para que sea válido, cosa que no ha sucedido.
ss/mgm