El expresidente de Bolivia, Evo Morales , condenó el miércoles el respaldo que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump dio al gobierno interino de Jeanine Añez , quien asumió en la víspera luego de la renuncia del líder indígena.

"Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

"El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos", agregó.

El pasado domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo en cambio que la salida de Morales envía "una fuerte señal" a los gobiernos "ilegítimos" de Venezuela y Nicaragua.

Renuncia de Evo Morales

Desde su controvertida reelección del 20 de octubre, se había encontrado en el transcurso de los días cada vez más aislado, mientras la crisis política se aceleraba en el país, paralizado por una huelga general y manifestaciones.

La policía y el ejército retiraron el apoyo al ahora expresidente, y el domingo estas últimas le pidieron que renunciara "por el bien de Bolivia ".

Evo Morales condena reconocimiento de Trump al "gobierno de facto" en Bolivia
Evo Morales condena reconocimiento de Trump al "gobierno de facto" en Bolivia

El mandatario aymara, que se reeligió desde 2006 en la presidencia tras sucesivas reformas constitucionales y pese a un referéndum adverso, renunció finalmente solo horas después de haber convocado a nuevas elecciones ante las "graves" denunciadas por los observadores de la OEA .

Nueva presidenta de Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Añez, se estrena este miércoles en sus funciones luego de tomar las riendas del país en una controvertida sesión legislativa para llenar el vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales , asilado en México.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina la víspera ante la renuncia también del vicepresidente del gobierno y de otros altos funcionarios que la antecedían en la línea sucesoria. Poco después, su posesión fue avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia.

En un discurso tras proclamarse, esta abogada de 52 años recordó su intención de convocar nuevas elecciones "lo más pronto posible", luego de que los controversiales comicios del pasado 20 de octubre -en los que Morales buscaba un cuarto periodo- desencadenaran una violenta crisis, que llevó a la renuncia el domingo del primer presidente indígena boliviano.

Con información de AFP y EFE

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses