Santa Rosa

.- Mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro se pelea con Francia y exige disculpas antes de aceptar ayuda internacional para combatir los incendios en la Amazonia , su par boliviano, Evo Morales , se sumó personalmente a las labores de bomberos para luchar contra el fuego en el bosque de Santa Rosa.

Presidencia de Bolivia difundió una foto donde se ve a Morales equipado con un traje azul y echando agua en la serranía chiquitana.

En otra imagen se ve al ministro de Presidencia Juan Ramón Quintana , también ayudando.

Bolsonaro

condicionó la ayuda por 22 millones de dólares que ofrecieron los países del G7 - Francia , Estados Unidos , Reino Unido , Alemania , Italia , Canadá y Japón -, a que el presidente francés Emmanuel Macron “retire los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”. Su jefe de gabinete de hecho cuestionó que Francia quiera enviar ayuda cuando no pudo controlar el incendio en la catedral de Notre Dame.

En Bolivia , Morales dio la bienvenida al aporte del G7 . “Saludo también ese pequeño, pequeño, pequeñísimo, aporte de G7 de 20 millones de dólares, eso no es ayuda, es parte de una corresponsabilidad compartida, como todos los pueblos tenemos la obligación” de preservar el ecosistema, afirmó el gobernante en una entrevista con la radio Panamericana.

Se estima que los incendios en Bolivia han destruido un millón 200 mil hectáreas desde mayo, de las que 500 mil son bosque.

Un camión cisterna SuperTanker, Boeing 747 , continúa con sus tareas de descargar agua en el departamento de Santa Cruz , al igual que helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana . Bomberos y personal civil combaten las llamas desde tierra.

Morales

reveló que acordó con su colega paraguayo, Mario Abdo , permitir incursiones aéreas de uno a otro país si amerita en un esfuerzo por combatir el fuego en la frontera binacional.

También informó que se decretó una pausa ecológica en la Amazonia del país, para evitar la compra-venta de tierras por parte de personas que traten de aprovecharse de que el incendio provocó un desmonte para crear zonas de cultivo o crianza de ganado.

Al mismo tiempo, anunció la suspensión de su campaña con miras a las elecciones generales de octubre en lo que dura la emergencia.

Todas estas decisiones se produjeron después de que cientos de jóvenes marchara para exigir al gobierno de Evo acciones firmes y lo responsabilizaran de los incendios por flexibilizar las normas ambientales.

En julio el mandatario aprobó un decreto que autoriza el desmonte y permite las “quemas controladas” para actividades agropecuarias. Otra ley amnistió a quienes realizaron quemas ilegales y el año pasado impulsó la producción de biodiesel y etanol, medidas criticadas por los ambientalistas.

Expertos creen que con la relevancia que han cobrado los incendios, Morales debe actuar con firmeza si no quiere que le cueste en los comicios.

Según varios sondeos Morales obtendría el primer lugar en los comicios del 20 de octubre pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta y sería incierta su situación en un eventual balotaje.

Con información de AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses