Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El expresidente boliviano, Evo Morales, agradeció hoy a presidentes y expresidentes que, aseguró, salvaron su vida en 2019, después de que dejó la presidencia, incluyendo al mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Además del pueblo, varios presidente y expresidentes salvaron mi vida en 2019”, tuiteó.
Mencionó al presidente argentino Alberto Fernández, en cuyo país hoy reside. A López Obrador; a los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro y cubano Miguel Díaz-Canel, así como a los expresidentes José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador y Ernesto Samper, de Colombia, entre otros.
“Nunca nos sentimos solos”, afirmó Morales.
El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales llegó a México refugiado por el gobierno de López Obrador tras haber sido forzado a dimitir por los militares a raíz de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un fraude electoral en Bolivia, algo considerado un golpe de Estado por Morales.
El asilo de Morales generó serias tensiones entre el gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, y el de México, que denunció hostigamientos en la embajada mexicana en La Paz.
En diciembre de ese año, cuando el izquierdista Alberto Fernández llegó al poder en Argentina, Morales se mudó a Buenos Aires para estar más cerca de Bolivia.
Hoy, tras el triunfo de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de Bolivia, Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia “más tarde o más temprano”.
Lee más:
AMLO felicita a Luis Arce
El gobierno de México felicitó este lunes a Luis Arce , el candidato del expresidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, quien se impuso el domingo en primera vuelta según dos proyecciones privadas.
"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia", dijo en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. "Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática".
Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard , también expresó en la red social sus felicitaciones "por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país".
Elecciones en Bolivia
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en la primera vuelta con 52.4% de los votos, de acuerdo con encuestadoras privadas, mientras se esperan resultados oficiales.
Arce era el favorito en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato.
Con información de agencias
lsm