Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La Paz.— El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó este martes que sus declaraciones sobre el ataque armado que denunció el domingo fueron tergiversadas, porque no habla un castellano perfecto e insistió en que no portaba armas ni disparó contra la policía, como sostiene el gobierno del presidente Luis Arce.
En declaraciones a la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales acusó al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, de decir “mentiras” sobre los sucesos del domingo, cuando denunció un ataque en su contra.
“Él [Del Castillo] sabe que miente, por eso ha tardado tantas horas para mentir. Ahora yo soy el que portaba arma, el que ha disparado. Ahora el víctima es culpable, el víctima es victimario. ¿Quién puede creer [eso] en Bolivia, quién puede creer en el mundo? La peor mentira”, argumentó.
También sostuvo que “nunca” dijo que disparó contra los policías e indicó que lo tergiversaron.
“Yo tengo un problema, los aimaras y quechuas no perfeccionamos perfectamente el castellano, esa es nuestra debilidad. Esito [eso] agarran y tergiversan”, manifestó. Según el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), “la verdad se impone, tarde o temprano la verdad se sabe” e insistió en que es “totalmente falso” que haya disparado o que estuviera armado.
El exmandatario también admitió que se moviliza en dos vehículos “prestados” por Venezuela, lo que fue calificado como una “injerencia” por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), que pidió una aclaración de las condiciones en que se da ese apoyo venezolano al también líder oficialista.
Morales denunció que el domingo por la madrugada el vehículo en el que se trasladaba recibió al menos 14 disparos y que su conductor resultó herido en la cabeza.
El exmandatario, que está distanciado del gobierno de Luis Arce, también acusó al presidente de planificar ese operativo junto a dos de sus ministros, el de Defensa, Edmundo Novillo, y Del Castillo, para acabar con su vida.
Del Castillo dijo el lunes que el vehículo en el que iba Morales buscó evitar un control antidrogas, que el carro atropelló a un agente y que durante el escape dispararon contra la Policía. En una publicación en X, Morales acusó directamente a Del Castillo de ser “el responsable del intento de asesinato perpetrado el pasado domingo” y aseguró que “él organizó y ordenó el operativo”.
“Ahora él mismo hace una ‘investigación’ y dice que nosotros somos los responsables y nos inician un nuevo juicio. No puede ser que el principal culpable se investigue a sí mismo”, señaló. También reiteró su demanda de que haya una investigación “internacional e independiente desde organismos” como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Estos acontecimientos se dan mientras los seguidores de Morales mantienen desde hace 16 días un bloqueo de caminos para que se retiren los procesos judiciales por estupro y trata de personas contra el exgobernante. Ayer un enfrentamiento entre la fuerza pública y estos manifestantes dejó cerca de 30 heridos.