Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El expresidente boliviano, Evo Morales , cuestionó esta noche la falta de resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales de hoy.
“Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, tuiteó.
El exmandatario, quien reside en Argentina e inhabilitado tanto para votar como para postularse al Senado, añadió que “están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP”.
También lee: Tras 9 horas de votación, cierran colegios electorales en Bolivia
El conteo de votos, tras el cierre de casillas electorales , ha transcurrido de manera lenta. La decisión del tribunal electoral del país a horas previas de la votación de descartar el sistema rápido de difusión de los resultados, generó dudas principalmente en el MAS, el partido de Morales que impulsa la candidatura de Luis Arce.
Arce se enfrenta al expresidente Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) y segundo en las preferencias. Hay otros tres candidatos a los que los sondeos daban menos opciones.
También lee: Largas filas e impaciencia en las elecciones presidenciales en Bolivia
El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho —de la organización CREEMOS y a quien los sondeos ubican tercero— podría resultar clave en una eventual disputa entre Arce y Mesa en el caso que ninguno alcance los votos suficientes y que tengan que ir a un balotaje, como pronostican las encuestas.
Se suponía que los primeros resultados de las encuestas de salida se difundirían alrededor de hora y media después del cierre de casillas, pero hasta el momento no se han dado a conocer.
La presidente interina, Jeanine Áñez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados.
rmlgv/nv