Bruselas.— El cambio climático provocado por el aumento global de las temperaturas abrirá un nuevo abanico de oportunidades para la delincuencia organizada, advierte Europol en un informe sobre las últimas tendencias de la “criminalidad verde”.
Además del tráfico de desechos, de combustibles alterados, y de especies de flora y fauna, son amenazas crecientes para la seguridad de la Unión Europea los delitos forestales y el comercio ilegal de mascotas. “El vínculo potencial entre el tráfico de mascotas y el bioterrorismo también está siendo investigado por las autoridades (…), preocupa el uso potencial de un virus originario de las mascotas traficadas ilegalmente por terroristas”. Europol reporta la existencia de criaderos donde se cruzan lobos con perros para mejorar sus características genéticas y morfológicas a fin de venderlos a precios más altos.
El organismo encargado del combate a la delincuencia transnacional en la UE afirma que los clanes especializados en delitos ambientales sobresalen por su gran capacidad de adaptación para aprovechar las oportunidades que se presentan en sus entornos criminales.
Leer también: Ubican puntos en México de mayor consumo de metanfetamina
Lo demostraron en la pandemia, explotando oportunidades de negocio creadas por la emergencia sanitaria. “Investigaciones realizadas en varios Estados miembros, inmediatamente después del estallido de la pandemia a principios de 2020, mostraron una serie de los delitos cometidos en torno a la eliminación de los residuos producidos por las instituciones de salud involucradas en el tratamiento de pacientes con Covid-19 (...) La manipulación ilícita de residuos sanitarios potencialmente contagiosos podría acarrear graves consecuencias para la salud y el medio ambiente”.
Como herencia de la pandemia, ha crecido el riesgo de infiltración criminal en la gestión de residuos sanitarios procedentes de instituciones sanitarias, por el aumento potencial de las ganancias en este ámbito, alerta Europol.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas afirma que el planeta está sufriendo transformaciones como consecuencia del calentamiento global. Alerta que de continuar por el actual camino contaminante (superar la barrera de 1.5 grados centígrados), se intensificarán las pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, los medios de subsistencia, los recursos económicos y el bienestar de especies animales y vegetales.
Leer también: Centroamérica, incapaz de retener a migrantes
La agencia con sede en La Haya alerta que la creciente escasez de recursos naturales detonará el interés del crimen organizado y la presión sobre la biodiversidad pondrá a más especies animales en peligro de extinción en el punto de mira de los traficantes de vida silvestre. Además, “el sector de las energías renovables seguirá creciendo en los próximos años y atraerá tanto inversiones privadas como financiación pública, haciéndolo cada vez más atractivo para los delincuentes”.
Tan sólo en la UE, los daños económicos por el tráfico ilegal de fauna silvestre, madera y pesca ascienden a entre 1 y 2 billones de dólares.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.