Bruselas.— Si los cárteles mexicanos imaginaron que la asociación con las agrupaciones delictivas en Holanda y Bélgica para la producción conjunta de metanfetamina de crystal en suelo comunitario sería de largo plazo, se equivocaron.
Los criminales europeos han asimilado el conocimiento transferido por sus “maestros mexicanos”, y al parecer decidieron independizarse tras haber trabajado juntos bajo el modelo de “franquicia”, término utilizado por primera vez por el entonces director de Europol, Rob Wainwright, el 8 de abril de 2016.
Esto significaría un duro revés para el narcotráfico mexicano, que de acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos ambiciona controlar a nivel global el mercado de la metanfetamina.
Lee también: Europa deja tasa en máximo de 23 años
El eventual cambio de enfoque entre las agrupaciones delictivas es puesto en relieve en el análisis 2024 sobre el Mercado Europeo de las Drogas, elaborado por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés). La investigación fue presentada el jueves durante una videoconferencia en la que intervino la comisaria europea responsable de Asuntos del Interior, Ylva Johansson; la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, y el titular del EMCDDA, Alexis Goosdeel.
“La producción de metanfetamina a gran escala en la Unión Europea (UE) estuvo impulsada por la colaboración entre los productores europeos de drogas sintéticas y redes criminales mexicanas.
“El intercambio de conocimientos entre neerlandeses y mexicanos, en particular, ha dado lugar a instalaciones de producción de metanfetamina más sofisticadas y de mayor tamaño. Si bien la producción a gran escala continúa, no es frecuente encontrar a productores mexicanos en los laboratorios, ya que los productores europeos han aprendido las técnicas”.
Lee también: Aborto, economía y defensa de la democracia, en el centro del discurso de Biden esta noche
No obstante, la aparente independencia mostrada por los delincuentes europeos en las “cocinas” clandestinas de metanfetamina de crystal, la amenaza generada por la colaboración con el narco mexicano no se ha desvanecido.
“Esta colaboración, sin embargo, ha sentado un importante precedente con un riesgo potencial significativo para la salud y la seguridad públicas, ya que se sabe que las redes delictivas mexicanas producen fentanilo ilícito para el mercado estadounidense”, alerta.
El documento detalla que las incautaciones de metanfetamina en la UE han aumentado significativamente en los últimos años, debido tanto al incremento de la producción local, particularmente en Países Bajos, Bélgica y Polonia, como por el tráfico procedente de México, Irán y Nigeria.
También aumenta la disponibilidad de otras drogas sintéticas, algunas de reciente circulación fuera del ambiente clínico, como la ketamina y el estimulante llamado flakka.
La cuarta edición del Análisis estratégico sobre la dinámica del mercado de la droga en la UE arroja varios elementos novedosos en comparación con publicaciones anteriores, y fueron puestos bajo los reflectores durante las intervenciones de Goosdeel y De Bolle.
Los grupos delictivos europeos, unos 800 considerados como seria amenaza para la seguridad interna, han mostrado capacidad para sobreponerse a las crisis globales, salieron ilesos de la pandemia, de los cambios en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses y ahora frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las disputas por las rutas y los mercados están traduciéndose en elevados niveles de violencia en algunas ciudades de la UE. De Bolle aseguró que el enemigo dejó de ser invisible y se manifiesta de forma violenta en la sociedad. Por primera vez Europol ha encontrado “salas de tortura” en suelo comunitario.
Para Goosdeel, lo que era un fenómeno distante y limitado a Centroamérica, hoy ya es parte de la realidad en algunas entidades. “El riesgo se ha elevado a niveles sin precedentes”, resaltó.
Otra evolución importante es el reclutamiento de jóvenes por parte de agrupaciones criminales, incluso para que desempeñen funciones de sicarios. Preocupa que familias enteras sumidas en la miseria están dependiendo de los ingresos que aportan los jóvenes al servicio de sus patrones delincuentes.
Igualmente hay un aumento considerable del tráfico de cocaína, cuya ruta hacia Europa ha cambiado al incluir en el camino a la región de África Occidental. En 2021 los decomisos de cocaína alcanzaron 303 toneladas. Goosdeel considera que ha influido la saturación del mercado de América, así como la publicidad generada a través de la glamorosa presentación del problema en las series transmitidas por las plataformas de pago.
Con base en los datos recaudados en 2021, el valor del mercado de las drogas de la UE se estima en 31 mil millones de euros. El más redituable es el de la marihuana, concentrando 39% de las ganancias ilícitas, seguido por la cocaína con 37%, la heroína con 17%, la anfetamina con 5% y el éxtasis con 2%.