Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Bruselas.— Luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anti-Covid de AstraZeneca deben considerarse un efecto secundario muy raro del inyectable, los países europeos comenzaron a tomar medidas.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó durante una rueda de prensa telemática que no se identificaron factores de riesgo específicos como la edad, el sexo o los antecedentes médicos, pero que “una explicación plausible es una respuesta inmunitaria a la vacuna”. El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró posible, pero no confirmado, el vínculo entre la sustancia y los casos de trombos, e indicó que es necesario seguir investigando. La EMA y la OMS insistieron en que son más las ventajas.
No obstante, Reino Unido dijo que recomendará otra vacuna para menores de 30 años.
Francia y Bélgica administrarán la sustancia a mayores de 55 años, mientras Italia, Alemania, España y Holanda la reservarán a mayores de 60.
Países Bajos consideró que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea, puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros y el aplazamiento de la vacunación” con esta sustancia.
Según cifras de la EMA, hasta el 4 de abril se habían detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del espacio económico europeo (UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein).
Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales.
AstraZeneca celebró los informes de los reguladores europeo y británico que reafirman que “la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de Covid-19”.
Al otro lado del Atlántico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la preocupante alza de infecciones de Covid-19 en Sudamérica, subrayando que en la última semana Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios a nivel global.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció nuevas restricciones: “Se prohíbe la circulación entre las 00:00 horas y las 06:00 horas de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán sólo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar”, dijo. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó un confinamiento nacional.
Problemas mentales
También ayer se reportó que a una de cada tres personas que superan el Covid-19 se les diagnostican problemas neurológicos o siquiátricos en los seis meses siguientes a la infección.
Ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%), son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry. La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0.6%), accidentes vasculares cerebrales (2.1%) y demencia (0.7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid.