Bruselas.- La Comisión Europea anunció este jueves la creación de un único número de teléfono europeo para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista en la Unión Europea , que afecta a una de cada tres mujeres y a una de cada cinco niñas en el mundo.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se celebra el viernes- el Ejecutivo comunitario informó hoy de la puesta en marcha del número 116 016 para facilitar asesoramiento y apoyo a las víctimas.
Hasta el momento, 15 Estados miembros se han comprometido a conectar a este número su línea de ayuda existente para víctimas de violencia contra las mujeres, precisó la CE al señalar que la fecha límite para sumarse es a finales de abril de 2023.
"La violencia contra las mujeres se da en todos los países. Los datos son estremecedores: una de cada tres mujeres de la UE y del mundo ha sufrido violencia física o sexual. Hoy en día, una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales. La violencia en línea va en aumento, y una de cada dos mujeres jóvenes sufre ciberviolencia de género", aseguró la Comisión y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración conjunta.
La UE, destacaron, "condena toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas", considera "inaceptable que en el siglo XXI se siga abusando de las mujeres y las niñas, acosándolas, violándolas, mutilándolas u obligándolas a casarse", y mantiene la "ambición de acabar con la violencia contra las mujeres dentro y fuera de la UE".
De hecho este año, continúa la declaración, la UE presta especial atención a la violencia contra las mujeres en las zonas de conflicto.
Destacan casos de Ucrania, Irán y Afganistán
En Ucrania las fuerzas armadas rusas están cometiendo actos de violencia sexual , y los millones de mujeres y niños que huyen de la agresión rusa hacia la UE y los países vecinos necesitan apoyo y protección adecuados, señalaron la Comisión y Borrell.
Mientras, en Irán, las mujeres son "abusadas, explotadas, oprimidas, acosadas, encarceladas, multadas y flageladas por exigir libertad e igualdad", denunciaron.
Y en Afganistán, arremetieron contra los talibanes por haber desmantelado todos los mecanismos de protección establecidos durante los últimos 20 años para proteger a mujeres y niñas del abuso, la violencia y los matrimonios forzados.
Añadieron que las mujeres también se enfrentan a la violencia en las crisis humanitarias desde Myanmar hasta el norte de Etiopía y la República Democrática del Congo.
Por ello, además de solidarizarse con las mujeres y las niñas víctimas y supervivientes de la violencia, la UE continuará "apoyando a la sociedad civil, las organizaciones de derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos que exigen rendición de cuentas", concluyeron la Comisión y Borrell su declaración.