Berlín.— El número de casos de sarampión en Europa aumentó considerablemente durante el primer semestre de 2018, sumando más de 41 mil y dejando ya 37 muertos, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2017 se registraron 23 mil 927, pero un año antes sólo hubo 5 mil 273 casos reconocidos.

La agencia dijo que más de la mitad de los enfermos de este año, unos 23 mil, han sido contados en Ucrania.

Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia también tuvieron —cada uno— más de un millar casos en lo que va de este año.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, es un virus que se propaga a través del medio ambiente cuando se tose o estornuda. Se puede prevenir con una vacuna que ha sido usada desde la década de 1960, pero funcionarios de salud dicen que se necesitan índices de vacunación de al menos 95% para evitar epidemias.

El escepticismo a las vacunas sigue siendo alto en muchas partes de Europa debido a problemas de vacunación en el pasado.

El sarampión generalmente comienza con fiebre y también causa sarpullido en la cara y el cuello. Si bien la mayoría de la gente se recupera, es una de las causas principales de muertes entre niños pequeños, de acuerdo con la OMS.

Italia ha presentado una nueva ley que requiere que los padres vacunen a sus niños en contra del sarampión y otras nueve enfermedades. Rumania también promulgó una medida parecida, que incluye fuertes multas para padres que no vacunen a sus hijos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses