Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del Puerto Nuevo Manzanillo; tendrá inversión de 63 mil mdp
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
Viena/Río de Janiero.— La rebelión por las medidas de confinamiento crece en Europa, con manifestaciones en Austria, Hungría, Bélgica y Países Bajos; en tanto, en Brasil los ciudadanos salieron a las calles para protestar por el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro.
En Viena, unas 10 mil personas entre ellas neonazis, salieron a las calles para protestar contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia a pesar de que la manifestación no estaba autorizada por el gobierno.
La víspera, la policía prohibió las protestas después de que una movilización, a mediados de enero, congregara a 10 mil personas, muchas de ellas sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.
En Países Bajos, la policía detuvo al menos a 34 personas en dos manifestaciones en Ámsterdam y Apeldoorn contra las restricciones aplicadas por la pandemia, en especial el toque de queda. No se registraron disturbios como los de hace una semana.
En Hungría, la policía dispersó una manifestación de empleados de hoteles y restaurantes que exhortaban a abrir los establecimientos este lunes, violando las normas que piden a esos locales prestar servicio sólo para llevar o para entrega a domicilio.
En Bruselas fueron arrestadas 488 personas por asistir a actos convocados contra las medidas anti-Covid.
Ante este panorama, el mundo no desiste de reforzar las restricciones para contener la propagación del virus, cuyo origen intentan esclarecer expertos de la OMS en Wuhan, donde ayer realizaron una visita clave al mercado, considerad zona cero del brote.
Francia endureció sus medidas y cerró a partir de medianoche sus fronteras con los países fuera de la Unión Europea (UE), salvo para viajes esenciales, y Perú inició una reclusión de dos semanas que afecta a la mitad de sus 33 millones de habitantes.
Israel extendió hasta el siguiente viernes el confinamiento.
Precisamente ayer, miles de ortodoxos judíos, una de las comunidades con mayor índice de morbilidad, asistieron al funeral de un rabino fallecido por Covid.
En contraste, en Brasil, cientos de personas protestaron en diversas ciudades para exigir la destitución de Bolsonaro por su gestión ante la pandemia, que ya deja más de 224 mil defunciones.
Unas 200 personas se concentraron en la avenida Eixo Monumental, en Brasilia, con pancartas que reclamaban: “Fuera Bolsonaro” o “Impeachment ya”, mientras una caravana de automóviles expresaba su apoyo haciendo sonar el claxón. Manifestantes criticaron la escasez de tanques oxígeno que ha provocado muertes en el Amazonas.