Bruselas.— El Partido Popular Europeo (PPE), fracción ubicada en el polo opuesto de la ideología política del Partido Morena, asumió este jueves el timón de la delegación del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con México, luego del nombramiento del eurodiputado Antonio López como presidente.
El antiguo asesor personal de José María Aznar, expresidente del Gobierno español (1999-2002) y exsecretario general del PPE, fue electo por aclamación por todos los grupos políticos de la Eurocámara durante la reunión constitutiva de la delegación para México en la nueva legislatura.
Al tomar la palabra, Antonio López Istúriz White, eurodiputado desde 2004, adelantó que una de las prioridades de su mandato será combatir el populismo y el autoritarismo, fenómenos en expansión en ambos lados del Atlántico.
Lee también: ¿Qué dice la nueva doctrina nuclear de Rusia anunciada por Putin y por qué causa alarma en EU y la Unión Europea?
También se comprometió a poner el acento en la lucha contra el narcotráfico, así como en la conclusión del modernizado Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, finalizado en principio en abril de 2018 y que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador quedó relegado a segundo plano.
“Tenemos muchos desafíos, tenemos que asegurar la conclusión del acuerdo comercial renovado; y otros retos comunes, entre ellos, los ataques de populismos y dictaduras a los sistemas democráticos y la lucha contra la delincuencia organizada y el contrabando de drogas”.
Igualmente, “necesitamos modernizar nuestras sociedades y hacerlas más resilientes”.
En la sesión celebrada en la sala 3G3 del edificio Spinelli, fue asignada una de las dos vicepresidencias a la eurodiputada italiana del Grupo de los Socialistas, Camilla Laureti.
La elección de la otra vicepresidencia será en la próxima reunión debido a problemas con las tarjetas de votación. La eurodiputada italiana Mariateresa Vivaldini dijo a EL UNIVERSAL que la vacante será para su fracción política.
Vivaldini pertenece al grupo euroescéptico y ultranacionalista de los conservadores y reformistas europeos, y proviene de las filas del partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, formación fundada en 2012 y que creció a partir de las estructuras del partido neofascista, Movimiento Social Italiano y su sucesor, Alianza Nacional. La delegación encargada de las relaciones con México se distingue de otras al interior de la Eurocámara por su estructura y carácter institucional.
A diferencia de otras delegaciones, cuenta con una Comisión Interparlamentaria Mixta, es decir, con un espacio de diálogo y trabajo permanente con miembros del Congreso mexicano, el cual se materializa a través de dos reuniones anuales, una en México y otra en Bruselas.
“Eso supone un valor añadido para hablar de temas compartidos”, resaltó el eurodiputado socialista Javi López.
Mirar países con los mismos principios
Antonio López, descrito por sus compañeros del PPE como miembro de larga trayectoria en Bruselas, con experiencia en temas internacionales y un conocedor de Latinoamérica, describió a México como uno de los grandes socios de la UE con el que se comparten relaciones económicas y culturales “sólidas”.
“La UE tiene que mirar a aquellos países que comparten los mismos principios y valores, sobre todo hoy que estamos sufriendo los ataques del populismo tanto en Europa como en América Latina”, reiteró.
Sostuvo que en el transcurso de su mandato “podrá haber algunos desacuerdos” y “puntos de vista en los que se puedan divergir”, pero confió en que al final los trabajos de la Comisión Interparlamentaria Mixta sigan representando un ejemplo para el resto de los países de América Latina.
La sesión concluyó sin fijar fecha de la próxima reunión, debido a que las audiencias de los candidatos a conformar el Colegio de Comisarios del mandato renovado de Ursula von der Leyen concentrará la atención de los eurodiputados en las próximas semanas.