Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Bruselas
.- El Parlamento Europeo exhortó este jueves a los jefes de Estado de América Latina a actuar con responsabilidad ante la pandemia, debido a que la retórica y la desinformación han sido fundamentales para que la región contabilice una de las tasas más elevadas de mortalidad por Covid-19 .
El pronunciamiento aparece en una resolución sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en América Latina aprobada por 597 votos a favor, 51 en contra y 43 abstenciones.
En el documento los eurodiputados lamentan “que la pandemia de Covid-19 se haya politizado en gran medida, incluida la retórica negacionista o rebajar la gravedad de la situación por parte de jefes de Estado”.
Por lo que piden “a los dirigentes políticos que actúen de manera responsable para evitar nuevas escaladas”.
Igualmente preocupa las campañas de desinformación relacionadas con la pandemia. Afirma que “la desinformación en línea, las noticias falsas y la seudociencia han sido un gran motor de la pandemia en América Latina ”.
Pone de ejemplos concretos la propagación de desinformación a través de las redes sociales, así como la intervención de curanderos y la circulación de curas milagrosas.
“Pedimos a las autoridades que identifiquen y persigan legalmente a las entidades que llevan a cabo tales acciones”.
También insta a los gobiernos a trabajar conjuntamente con las organizaciones internacionales y las plataformas en línea para encontrar soluciones eficaces para hacer frente a la “infodemia”.
Un camino a seguir, señala, es PortalCheck.org , un nuevo centro de recursos en línea para los verificadores de datos en América Latina y el Caribe para hacer frente a la desinformación.
“No obstante, los gobiernos deben abstenerse de recurrir a la lucha contra la desinformación para acabar con el discurso político y limitar las libertades fundamentales de los ciudadanos”, apunta.
La resolución impulsada por diversas agrupaciones políticas, “ante todo muestra que la región más castigada del mundo por la pandemia tiene foco en el Parlamento Europeo , desde donde se hace un llamado a la necesidad cooperación y apoyo económico por parte de la Unión Europea”, dice a EL UNIVERSAL el eurodiputado socialista Javi López.
América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por el Covid-19 . Mientras que la región representa el 8.4 % de la población mundial, acumula una quinta parte de las muertes globales por coronavirus.
La pandemia igualmente ha acentuado el endeudamiento público, así como ha generado más pobres. A finales de 2020 el número de personas bajo el umbral de pobreza llegó a 209 millones, 22 millones más que el año anterior, mientras que las que viven en extrema pobreza aumentó en 8 millones, para un total de 78 millones.
En un principio los socialistas plantearon una resolución exclusivamente sobre la crítica situación en Brasil y la gestión negacionista de la pandemia por parte del mandatario Jair Bolsonaro. Al final, por intromisión del Partido Popular Europeo, sólo pudo consensuarse un texto general sobre Latinoamérica .
En el plenario de Bruselas también fueron sometidas a votación dos resoluciones relacionadas al hemisferio latinoamericano: sobre el arresto de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el quinto aniversario del acuerdo de paz en Colombia.
La polarización en la que se encuentra atrapada Bolivia se vio relejada en el propio Parlamento Europeo. La resolución pasó con apoyo de populares, liberales y la extrema derecha, y enfrentando el rechazo de las fuerzas de centro e izquierda; por 396 votos a favor y 276 en contra.
El texto denuncia y condena lo que se describe como “la detención arbitraria e ilegal” de Áñez y dos de sus ministros, al tiempo que pide su liberación inmediata.
En tanto que la resolución sobre Colombia, aprobada por 553 votos a favor y 77 en contra, sostiene que la aplicación del Acuerdo de Paz en general “no ha sido satisfactoria”, agravando las divisiones políticas y sociales existentes en el país.
Los eurodiputados observan con preocupación que hasta la fecha solo se han aplicado alrededor del 30% de las disposiciones del Acuerdo de Paz, mientras que ni siquiera se ha intentado aplicar 20% de ellas.
“Pide al gobierno colombiano que acelere y dé prioridad a la aplicación de todos los capítulos del Acuerdo”, reza el documento.
Javi López resalta particularmente el párrafo en el que se manifiesta la alarma sobre la situación de los defensores y el nivel de violencia extremadamente alto. Colombia concentró 53% de todos los asesinatos de defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en el mundo en 2020.
agv