Washington/Beijing.— La Unión Europea (UE), Reino Unido, Canadá y Estados Unidos impusieron ayer sanciones coordinadas contra China por violaciones de derechos humanos en la región de Xinjiang, lo que provocó una inmediata represalia por parte de Beijing.

La UE aplicó medidas punitivas contra prominentes funcionarios de Xinjiang. Los cuatro señalados son funcionarios de alto nivel en la región de Xinjiang. Sus activos en la UE quedarán congelados, tendrán prohibido viajar al bloque y tampoco podrán recibir asistencia económica de ciudadanos europeos.

El bloque europeo de 27 países además congeló los activos de Xinjiang Production and Construction Corps Public Security Bureau, a la que tilda de “organización económica y paramilitar controlada por el Estado”, que es en efecto la que gobierna Xinjiang. El canciller británico Dominic Raab afirmó que las medidas son parte de una intensa diplomacia coordinada con Estados Unidos, la UE y Canadá para castigar a China por las violaciones de derechos humanos cometidas contra los musulmanes uigures.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado indicando que “esta respuesta transatlántica coordinada envía un mensaje enfático a quienes violen los derechos humanos internacionales, y tomaremos más medidas coordinadas con países de igual postura.

“Continuaremos actuando con nuestros aliados en todo el mundo, llamando a un fin inmediato a los crímenes perpetrados por la República Popular China y a que se haga justicia a las muchas víctimas”, añadió.

En el caso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro dijo que las sanciones están dirigidas a Wang Junzheng, secretario del comité del Partido Comunista Chino del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), y a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang. De acuerdo con el tesoro, XPCC es un grupo paramilitar que impulsa los duros controles de Pekín en Xinjiang, en paralelo con la oficina de Seguridad Pública.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó los nombres de dos funcionarios más de la región, a parte de Junzheng y Mingguo, entre éstos, el del exsecretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales de Xinjiang, Zhu Hailun.

Las sanciones adoptadas por los cancilleres de los 27 son las primeras que la Unión Europea aplica contra funcionarios de China desde la sangrienta represión en la plaza Tiananmen, en 1989.

China respondió inmediatamente imponiendo sanciones a 10 individuos y cuatro instituciones europeas a las que acusó de perjudicar los intereses nacionales chinos y de “propagar maliciosamente mentiras y desinformación”. Les prohibió la entrada al país, Hong Kong o Macao y los privó de toda transacción comercial en esas regiones.

Beijing inicialmente negó la existencia de los campamentos de detención de uigures en la región de Xinjiang, pero luego los calificó de campamentos de reeducación y adiestramiento laboral para personas inmersas en la ideología yihadista. China niega que estén ocurriendo allí violaciones de derechos humanos.

Xinjiang antes era foco de subversión contra el gobierno chino, pero Beijing ahora dice que sus medidas de seguridad han calmado a la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció las sanciones europeas como “fundadas en nada más que mentiras y desinformación” y anunció sus propias medidas de represalias.

La lista de sancionados por China incluye a cinco eurodiputados: el francés Raphael Glucksmann, los alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann, además del académico alemán Adrián Zenz, entre otros. “No estoy sorprendido (...) dado mi papel en revelar la extensión de las violaciones a derechos humanos en Xinjiang”, aseveró Zenz a la agencia AFP.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la “política de confrontación” adoptada por la Unión Europea.

Esto se da mientras el canciller ruso Serguéi Lavrov comenzó su visita de dos días a China para escenificar el buen momento de las relaciones entre ambos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses