Washington.— Estados Unidos enviará esta semana miles de tropas a Afganistán y el golfo Pérsico para evacuar a la mayor parte del personal de su embajada en Kabul, ante un creciente temor de que la capital afgana pueda caer en manos de los talibanes en el próximo mes.
El Pentágono anunció ayer el despliegue de al menos 7 mil 500 militares en la región, entre ellos 3 mil que llegarán en las “próximas 24 a 48 horas” al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana para ayudar a sacar del país a cientos de empleados de la embajada. “Creemos que esto es lo más prudente, dado el rápido deterioro de la situación de seguridad en Kabul y sus alrededores”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.
La decisión se tomó cuando aún hay 650 soldados estadounidenses en Afganistán para proteger y llega a menos de tres semanas de la fecha límite del 31 de agosto fijada para el retiro total de soldados. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la embajada funcionaría en su ubicación actual y “continúa haciendo funciones prioritarias”, pero no desmintió los informes de que podría trasladarse al aeropuerto internacional.
Además, el funcionario aseguró que Estados Unidos comenzaría a enviar vuelos diarios para evacuar a los intérpretes y a otras personas que ayudaron a EU y que temen por sus vidas debido al avance de los talibanes.
El gobierno británico enviará 600 soldados a Afganistán para ayudar a sus ciudadanos a salir de ese país, informó el Ministerio de Defensa. En un comunicado, el ministerio señaló que las tropas proporcionarán protección y apoyo logístico para la reubicación de ciudadanos británicos donde se requiera.
También ayudarán a agilizar las gestiones para enviar rápidamente a suelo británico a los intérpretes y otro personal afgano que trabajó con las fuerzas británicas en Afganistán. Se prevé que las fuerzas adicionales lleguen a Kabul “en los próximos días”.
De acuerdo con la agencia Associated Press, que citó como fuente a un funcionario enterado de los planes, Canadá también enviará a sus fuerzas especiales para sacar al personal de su embajada, antes de cerrarla.
Los talibanes mantienen su ofensiva imparable y ayer capturaron cuatro ciudades, incluyendo Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, y Herat, la tercera más grande.
“Kandahar está completamente conquistada”, dijo un portavoz talibán en una cuenta oficial de Twitter. Las fuerzas del gobierno se retiraron masivamente a una instalación militar a las afueras de la ciudad. Antes, las desmoralizadas tropas afganas cedieron Herat a los insurgentes, que en apenas una semana se han hecho con un tercio de las 34 capitales provinciales del país.
La Unión Europea (UE) advirtió a los insurgentes con un “ais- lamiento” internacional si toman el poder “por la fuerza” en Afganistán, y les pidió que reanuden conversaciones “sustanciales” con Kabul y el cese “inmediato” de la violencia.