Washington.— El acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos en energía nuclear con fines pacíficos entró ayer en vigor, anunció el Departamento de Estado.
“El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica”, explicó el Departamento en un comunicado. El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear es el primer pacto bilateral en la materia que firman ambos países y “establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México”, detalló la dependencia encabezada por el secretario Antony Blinken.
En concreto, regula la transferencia de EU a México de material nuclear, equipamientos como reactores, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear. El Departamento de Estado subrayó que su objetivo es “la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear”.
EL UNIVERSAL buscó una postura de la Secretaría de Energía sobre la entrada en vigor del acuerdo, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.
En marzo pasado, el Senado mexicano aprobó el acuerdo con 98 votos a favor, señalando que México tendrá “acceso a tecnologías de punta para continuar con el impulso de los sectores productivos y de desarrollo social”.
La prioridad, señaló el Senado mexicano, será “fortalecer la cooperación para el desarrollo sustentable y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos”. Asimismo, se busca “impulsar la investigación, desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y capacitación en la operación de plantas y reactores nucleares de potencia, de pequeño y mediano tamaño, y de investigación y de aplicaciones no energéticas de la energía nuclear”. La senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, destacó en ese momento que “se fomentará la generación de energías limpias en el país, mismas que serán confiables y seguras, además de continuar con el impulso del sector productivo y de desarrollo social ligado al sector energético”.
La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que el convenio “ayudará a México a abrir otras posibilidades importantes en el desarrollo de nuestra industria eléctrica”, mientras que la priista Claudia Ruiz Massieu indicó que “el Estado mexicano reforzará el marco de acción, desde el cual da total cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de energía nuclear”.
En tanto, el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, adelantó que espera nuevas acciones por parte de México en materia climática. Se prevé que el anuncio mexicano tendrá que ver con un aumento de las ambiciones ecológicas del país, con miras a la cumbre COP27 que iniciará el lunes en Egipto. Como parte del Acuerdo de París, México se comprometió a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 22% para 2030 y las de carbono negro en 51%.
“Tendremos un anuncio importante, que el presidente [Andrés Manuel] López Obrador ha aceptado, con respecto a lo que México va a emprender ahora [en materia ambiental]”, dijo Kerry en conferencia de prensa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.