Moscú/Kiev.— La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la mayor registrada en esa región y asciende a unos 100 mil soldados, denunció ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

El discurso de Borrell, quien inicialmente daba cuenta de 150 mil efectivos, fue discretamente corregido por el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y en la versión publicada en internet a las 20:15 modificó la cifra a 100 mil, con un asterisco en el que se precisaba que era una corrección.

Según Borrell, con semejante despliegue militar “el riesgo de una mayor escalada es evidente”.

El Departamento de Defensa estadounidense se abstuvo de dar una cifra, pero su portavoz John Kirby afirmó que “es el mayor despliegue que hemos visto desde 2014, el cual desembocó en la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea iniciaron ayer una reunión para discutir el dramático agravamiento de tensiones entre Ucrania y Rusia: “Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

En un momento sumaron a la videoconferencia al ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. El ucraniano presentó en Twitter un plan para convencer a Rusia de que interrumpa la escalada de tensiones.

Para Kuleba, “el elemento clave es la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes”, señaló.

Ucrania anunció la expulsión de un diplomático ruso que fue declarado “persona non grata”, en respuesta a la de un cónsul ucraniano, en medio de grandes tensiones con Moscú. “El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota declarando ‘persona non grata’ a un consejero de la embajada rusa en Kiev”, indicó a la AFP el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

“Tiene 72 horas para abandonar el territorio de nuestro país”, añadió. El sábado, Rusia había anunciado la expulsión de un cónsul ucraniano en San Petersburgo, brevemente detenido por los servicios de seguridad (FSB), al que acusaron de haber intentado obtener información secreta.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses