Mundo

EU y Arabia Saudita celebran inicio de conversaciones entre partes en Sudán

En su comunicado de "prenegociación" las potencias agradecieron también la colaboración de los países

Se llevó a cabo el segundo día de tregua del conflicto en Sudán. Foto: Especial
05/05/2023 |23:24
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

y Arabia Saudita celebraron este viernes en un comunicado conjunto el inicio de unas conversaciones "prenegociación" entre las partes en conflicto en Sudán, que comenzarán el sábado en la localidad saudita de Yeda.

"El reino de Arabia Saudita y Estados Unidos animan a ambas partes a considerar los intereses de la nación sudanesa y su pueblo y a participar en las conversaciones por un alto el fuego y un fin al conflicto", dijeron ambos Gobiernos.

El mensaje llega después de que una delegación del Ejército sudanés viajara a Yeda para comenzar un posible diálogo con su rival, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (), después de tres semanas de combates.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también:

No se reunirá Abdelfatah al Burhan con el comandante de las FAR

En su comunicado, las potencias agradecieron también la colaboración de los países y grupos que han impulsado las conversaciones, entre los que incluyen al Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos o la Unión Africana, entre otros.

Las dos partes en conflicto en Sudán ya dijeron que el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", no se encontrarán cara a cara.

Foto: AP

Además, este diálogo previsto se realizará de manera indirecta y en él se abordarán temas humanitarios y no políticos, según han comentando representantes de ambas facciones en los últimos días.

Hoy es el segundo día de una tregua de una semana auspiciada por el Gobierno sursudanés, que pidió a los dos líderes militares que aprovecharan estos días para elegir a sus representantes y la ciudad en la que celebrarán las negociaciones de paz.

Al menos 551 personas han muerto, entre ellas 190 niños, y casi 5.000 han resultado heridas en las tres semanas de hostilidades, según el último recuento de la ONU.

Leer también:

Te recomendamos