Washington.— El gobierno estadounidense afirmó ayer que busca combatir la migración desde Centroamérica y el sur de México, y para ello también va contra la corrupción.
La administración del presidente Joe Biden se enfoca en “cómo colaborar de forma más estrecha para promover el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica”, declaró Juan González, principal asesor del mandatario para América Latina.
En conferencia telefónica, destacó que hubo comunicación activa con México sobre “cómo manejar los retos migratorios” y mencionó que, como parte de la estrategia, Estados Unidos trabajará para abordar la migración desde Centroamérica, tanto a corto como a más largo plazo. Sobre las relaciones con México, se destacó que hay un ánimo de colaboración. “No son compromisos”, “no hay presiones”.
“Tenemos un futuro compartido con Centroamérica y lo que es bueno para Centroamérica es bueno para Estados Unidos”, dijo el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga. Señaló también que cuando en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) hay una “situación crítica, afecta en EU”.
El gobierno de Biden busca actuar para eliminar la constante llegada de centenares de inmigrantes a la frontera de EU.
González detalló que Biden se enfoca en combatir la inseguridad, pobreza y desigualdad en la región y, sobre todo, la corrupción, al grado de que creará una fuerza de tarea contra este flagelo. Al detallar las acciones, González mencionó que incluyen “la suspensión de visas; sancionar individuos; congelar bienes usados en corrupción, en violaciones de derechos humanos y de lavado de activos para combatir el narcotráfico”; sin embargo, todo eso forma parte de un proceso.
Zúñiga aseveró que “los esfuerzos contra la corrupción” de El Salvador, Honduras y Guatemala “serán centrales en los planes” estadounidenses para atacar la migración. Destacó que se trabajará en conjunto con la sociedad civil, sectores privados y con los gobiernos.
El principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica aseguró que parte de la solución al flujo migratorio pasa por crear alternativas en los países. EU también debe crear “caminos legales” para atender a personas que hagan peticiones creíbles de asilo y puedan hacer la solicitud desde su país de origen, explicó. González indicó que se trabaja “para que personas vulnerables puedan tener ayuda en sus países”. Resaltaron que se debe trabajar con los socios regionales con la intención de atraer empleo. González dijo que “después de la salida de la CICIG [Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala] y la MACCIH [Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras], vimos la necesidad de tener un esfuerzo para combatir la corrupción con herramientas de EU”.
Zúñiga remarcó a los migrantes: “¡No vengan!, hasta que podamos hacer las reformas necesarias y controlar la seguridad”. Resaltaron que “sólo personas autorizadas pueden cruzar la frontera”.
Biden nombró como encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado a Brian A. Nichols, quien, de ser confirmado por el Senado, sería el primer afrodescendiente en el cargo en más de cuatro décadas.
Además, la administración Biden anticipó que el número de niños inmigrantes no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera sur de EU aumentará durante al menos los próximos dos meses, según proyecciones internas, indicó The Wall Street Journal. Estimó que entre 18 mil 600 y 22 mil niños podrían cruzar la frontera en abril. Para mayo, entre 21 mil 800 y 25 mil; esto se conoce mientras las autoridades fronterizas dijeron que un niño mexicano de nueve años murió intentando migrar a EU.