Miami.— En Estados Unidos hay más armas de fuego que habitantes. De acuerdo con datos del año 2021 de la Oficina del Censo, en el país habitan 332 millones de personas. La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) y la Universidad de Ginebra, Suiza, apoyada con el Small Arms Survey (Encuesta de Armas) calculan, en contraste, que existen alrededor de 390 millones de armas de fuego de todos los tipos en la nación.
“Si esta relación estadística ya es en sí misma escalofriante, pensemos en que sólo 41% de la población estadounidense posee el grueso total de las armas”, señala el especialista en seguridad estadounidense y abogado internacionalista Jaime Ortiz Aub, quien radica en El Paso, Texas; “Otro asunto es que hay millones de personas a quienes no les gustan las armas, pero viven con alguien que sí las posee. Y si nos vamos a microdatos, 3% de la población posee el mayor número de armas, entre 8 y 140 por persona”.
La ATF confirmó que entre 2001 y 2021 Estados Unidos fabricó 139 millones de armas de fuego. A esta cifra hay que sumar otros 71 millones que importó y todas las que están aún en uso desde mediados del siglo 20.
También lee: Se disparan ventas de armas en Canadá ante planes de limitar posesión
“Sin duda el año más crucial para Estados Unidos ha sido 2020, cuando en plena pandemia y sin aparente necesidad se fabricaron más de 11 millones de armas de fuego”, subraya Ortiz Aub. “Ese año —2020— que estuvimos confinados, encerrados, el número de asesinados y suicidios por armas de fuego se disparó, valga la expresión, a una cifra no vista desde 1968”.
La sorpresa: mujeres latinas también compran
Hombres con ideas muy conservadoras, incluyendo la creencia de la superioridad blanca y el desprecio hacia los no blancos, constituyen la mayoría de compradores de armas, de acuerdo con diversas encuestas e investigaciones, muchas de ellas realizadas por universidades de distintas regiones de la Unión Americana. A este perfil de compradores se suman, de manera destacada, los veteranos de guerra y algunas minorías temerosas.
“Sin duda, la falta de aceptación social entre la mayoría de quienes consideran que esta nación existe gracias a ellos, y el resto de los habitantes, especialmente los no blancos que defienden sus derechos, mantiene desde hace siglos una tensión permanente entre ambos bandos y que sigue provocando tragedias”, dice Jaime Ortiz.
Entre las minorías, las estadísticas más recientes de la ATF arrojan que, de los aproximadamente 17 millones de armas vendidas en 2021, una quinta parte las adquirieron mujeres de origen latino y otra quinta parte, mujeres afrodescendientes.
52%, a favor de leyes más estrictas
Una encuesta de Gallup realizada a finales de 2021 reveló que 61% de estadounidenses están satisfechos con las leyes actuales sobre el control de armas y 36% están insatisfechos. Cuestionados sobre si estarían de acuerdo con que las leyes fueran más estrictas, 52% respondieron que lo aceptarían y 46% dijeron que no. Un arma de fuego corta, de mano, puede costar, dependiendo dónde se compre, calibre, marca y tiempo de uso —en el caso de las usadas—, entre 250 y 750 dólares en promedio. En armas largas, los precios pueden oscilar entre 500 y mil 500 dólares, dependiendo del tipo de arma, estado, marca y aditamentos.
Al costo de un celular
El precio de una pistola —o arma corta— es equivalente “al de un celular”, señala Iván González, economista mexicano con residencia en Los Ángeles, California. “Y si compramos ese mismo celular o una tablet y queremos varios aditamentos, veremos que el precio se va a asemejar al costo de las armas largas”.
La posibilidad de adquirir las partes de las armas por separado y luego armarlas ha abaratado precios. Las armas 3D, o tercera dimensión, ligeras, de lata resistencia, sin número de registro, que se pueden elaborar en impresoras 3D, agravan el problema. Son las llamadas “armas fantasma”, que no se pueden rastrear y a las que tienen acceso los jóvenes. “También hay ferias de venta de armas usadas y nuevas, donde no hay registro sobre cada transacción realizada en la compraventa”, señala Ortiz Aub.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el mayor lobby proarmas, es el mayor obstáculo, si no es que el único, para que el Congreso de Estados Unidos pueda llevar a cabo una reforma a la Segunda Enmienda constitucional, la cual da derecho a todo ciudadano a poseer y portar armas. Menos, con la presión, y el dinero que emana de la NRA para los políticos. Y algunos estados han adoptado leyes todavía más flexibles sobre el uso de armamento.
También lee: “El cambio ambiental ya no puede esperar; el ser humano peligra": PNUMA
Los estados donde es más fácil portar armas son: Texas, Alaska, Mississippi, Missouri, Alabama y Oklahoma. También encabezan las estadísticas de estados con el mayor número de fallecidos por armas de fuego en todo Estados Unidos; la razón es que en ellos no se revisan antecedentes y se permite portar públicamente y a la vista cualquier arma. Los jóvenes pueden comprar armas largas desde los 18 años sin que alguna autoridad o padre de familia pueda evitarlo.
Ni siquiera la masacre en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras fallecidos, además del agresor —un joven de 18 años—, quien ingresó armado con un rifle, cambió los planes de la convención de la NRA, realizada el fin de semana pasado.
El expresidente Donald Trump arropó la convención anual, realizada en Houston, y resumió el sentir de los defensores de armas al decir en su discurso que “lo único que puede detener a una mala persona armada es una buena persona armada”.
Los más beneficiados
Increíblemente los mercados reaccionan en cada masacre. “Una de las situaciones más ‘macabras’ por decirlo de alguna manera, de las matanzas como la de Texas, es que las acciones en la bolsa de valores de los fabricantes de armas más fuertes suben”, señala el economista González.
Entre los fabricantes más beneficiados se cuentan Smith & Wesson Brand, Vista Outdor y Sturm Ruger & Company. Se sabe que en Estados Unidos los fabricantes de armas cortas y largas se cuentan por cientos, pero además de estas tres compañías que operan en la bolsa de valores, se cuentan también en el top 15, Arcadia Machine & Tool, ArmaLite, Barrett Firearms Company, Browing Arms Company, Charter Arms, E. Remington and Sons, Griffin & Howe, Intratec, Remington Arms, Savage Arms, Volcanic Repeating Arms Company y Winchester Repeating Arms Company.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.