Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
San Diego.- El Gobierno de EU dio a conocer hoy que tienen aún bajo su custodia a 182 niños inmigrantes separados de sus padres , a casi dos meses de concluido el plazo dado por un juez federal para que reunifique a las familias separadas en la frontera sur.
En un informe presentado en una corte federal de San Diego , al sur de California , la Administración informó que a la fecha han devuelto a sus padres a 2 mil 251 menores del total de 2 mil 654 que fueron separados como resultado de la política de " tolerancia cero " contra la inmigración irregular.
Los abogados del Gobierno señalaron en el reporte que el resto, unos 220, son niños que no regresarán con sus padres principalmente porque éstos renunciaron a su derecho a la reunificación, y que entre ellos figuran hijos de progenitores deportados .
Por otro lado, el Departamento de Justicia (DOJ) informó que se alista para implementar el plan aprobado de forma preliminar por el juez Dana Sabraw y que permitirá a unos mil inmigrantes tener una segunda oportunidad para solicitar asilo.
Sabraw
, quien preside las tres demandas colectivas entabladas a nombre de niños y padres separados, dio luz verde la semana pasada a que se ejecute cuando antes la reconsideración de algunas solicitudes de asilo hechas por los afectados por la referida política migratoria.
En el informe presentado a la corte hoy el Gobierno identificó a los que podrían beneficiarse, entre los que no figuran padres que ya fueron deportados si bien anteriormente dijo que podrían haber algunas excepciones.
Los elegibles serían padres y niños que han sido liberados de la custodia de Inmigración, o de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) , y que han estado en el país desde el 26 de junio, fecha en que se ejecutó la orden judicial para reunificar a todas las familias separadas en la frontera .
También se incluye a los padres y menores que continúan en algún centro de detención para familias y engloba a todos aquellos que cuentan con una orden de deportación.
Por su parte, el comité designado por los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) , organismo que interpuso en San Diego la demanda colectiva a nombres de los padres, continúan la tarea de localizar en sus países a los padres que fueron deportados sin sus hijos.
El comité precisó en el informe de hoy que han notificado a la Administración federal sobre lo que espera el 65% de los padres que han localizados, y anhela "que el Gobierno trabajará para traer una resolución a estos casos lo más pronto posible".
agv/ml