Las representaciones de anunciaron el viernes la suspensión de los servicios de emisión de visados argumentando "informaciones creíbles" sobre un riesgo de ataques "terroristas".

"La misión estadounidense en Turquía recibió informaciones creíbles de potenciales ataques terroristas o secuestros contra ciudadanos de Estados Unidos u otras nacionalidades en Estambul, incluso contra el consulado estadounidense, y en otras partes de Turquía" indicó la embajada norteamericana en Ankara, en un mensaje en el que se anuncia la suspensión de los servicios de visados en el país.

La nota no especifica de qué grupo armado o de qué sector ideológico proviene la supuesta amenaza.

Anuncia que el servicio al público de las legaciones estadounidenses en territorio turco ( Ankara, Estambul, Adana y Esmirna ) se suspende temporalmente y que se informará a las personas con cita para que acudan en otro momento.

La embajada recomienda a los ciudadanos estadounidenses "extremar el cuidado en lugares donde se pueden reunir estadounidenses u otros extranjeros, incluidos grandes oficinas o centros comerciales", una advertencia habitual en los últimos años.

En Turquía actúan grupos armados de tres ideologías diferentes: por una parte los del ámbito nacionalista kurdo como el "Partido de Trabajadores de Kurdistán" (PKK) o el mucho menor "H alcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK), por otra varios grupúsculos de ultraizquierda como el DHKP-C, y finalmente las redes yihadistas.

Mientras que el PKK no suele atentar contra extranjeros, un atacante suicida del DHKP-C se hizo estallar en 2013 en la puerta de l a embajada estadounidense de Ankara , matando a un guardia turco.

Grupos vinculados al (EI) han llevado a cabo varios atentados en zonas turísticas de Estambul, el último de ellos la madrugada del 1 de enero de 2017, en el que murieron casi 40 personas y unas 80 resultaron heridas cuando un terrorista atacó a tiros una discoteca.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses