Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
¿Qué tienen en común Trump, Milei y Bukele? Las figuras de un nuevo liderazgo global; desafían lo tradicional y a la izquierda
Juez federal declara ilegal el “parole in place” de Biden; beneficiaba a indocumentados casados con ciudadanos de EU
EU acusa a “El Güero”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, por tráfico de fentanilo; podría enfrentar cadena perpetua
El Gobierno de Estados Unidos suspendió sus operaciones migratorias en las áreas afectadas por el poderoso huracán Irma , que se dirige hacia el sur del estado de Florida , informó hoy el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan .
En una rueda de prensa en Washington, Lapan aseguró que la prioridad es "salvar vidas" y que, por ello, los agentes migratorios han suspendido sus operaciones rutinarias, aunque seguirán atentos para arrestar a cualquier inmigrante con antecedentes penales o que esté cometiendo actos delictivos.
"Si hay actividades criminales, no es algo que vayamos a ignorar", resaltó Lapan, quien enfatizó que "las leyes no han sido suspendidas ".
El huracán Irma, catalogado por los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos como "extremadamente peligroso", avanza con inmenso poder destructivo por aguas del Caribe, tras haber azotado las Antillas Menores, Puerto Rico, la isla de la Española y enfilar ahora hacia Cuba, Bahamas y el sur de Florida.
Ante su inminente llegada, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó la evacuación de los inmigrantes detenidos en cuatro instalaciones de Florida: el centro de detención de Krome, la cárcel del condado de Monroe, el centro de transición de Broward y el centro de detención de Glades.
Los inmigrantes han sido transferidos de manera temporal a otros centros de detención, alejados del paso del huracán, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
El Gobierno de Estados Unidos implementó procedimientos similares cuando el ciclón Harvey azotó a principios de mes Luisiana y Texas, estado en el que causó "inundaciones catastróficas", especialmente en el área de Houston, donde viven 6,5 millones de personas y que aún lucha por recuperarse de la tormenta.
El Departamento de Seguridad Nacional decretó la suspensión de las operaciones migratorias contra personas sin antecedentes y esa política se mantiene en vigor, según indicó hoy Lapan.
El portavoz indicó que el Gobierno no se ha planteado aún cuándo los agentes reiniciarán sus operaciones migratorias y explicó que esa decisión dependerá de las "circunstancias" y del proceso de recuperación de las áreas golpeadas tanto por el huracán Harvey como por Irma.
lsm