Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Estados Unidos
anunció el martes la suspensión de su cooperación con la Fiscalía General de Guatemala después de que el principal fiscal anticorrupción de esa nación fuera destituido y huyera del país temiendo por su seguridad.
El gobierno del presidente Joe Biden , que considera la lucha contra la corrupción como una prioridad clave, dijo que la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval mostró una falta de "buena fe" por parte de la fiscal general Consuelo Porras, jefa del ministerio público guatemalteco.
"Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general", dijo a periodistas la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
"El gobierno de Estados Unidos está pausando temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras realizamos una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige la fiscal general", agregó.
Lee también
Porter subrayó que el gobierno estadounidense está "observando de cerca acciones adicionales que puedan socavar el Estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala".
Sandoval, galardonado a principios de este año por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por sus campañas anticorrupción, lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El viernes fue destituido por Porras tras denunciar falta de apoyo a su gestión.
Lee también
Sandoval dijo que había encontrado muchos obstáculos en su trabajo en la FECI y que le dijeron que no investigara al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de la fiscal general, aduciendo que esto iba "en contra de la autonomía e independencia" de la FECI.
"Su destitución socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor", dijo Blinken el domingo en Twitter.
La administración Biden considera que la corrupción es un factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos, un fenómeno que se ha agudizado en los últimos meses con la llegada a la frontera sur del país de cientos de miles de guatemaltecos y otros centroamericanos.
jabf