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Washington.— Estados Unidos superó ayer los 100 mil fallecidos por la pandemia del Covid-19, y se convierte de este modo en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos ha reportado hasta la fecha 100 mil 47 muertes por el coronavirus, muy por delante de las de Reino Unido (37 mil 542), Italia (33 mil 72) o Francia (28 mil 599), los países que le siguen en la lista de decesos por el virus.
La primera muerte por el Covid-19 en el país fue anunciada a finales de febrero. Estados Unidos ha registrado casi 1.7 millones de casos, según el centro.
Contra Twitter
En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “regular fuertemente” o “cerrar” plataformas de redes sociales, luego de que Twi-
tter señalara por primera vez dos de sus tuits como “engañosos” y los tratara como difusores de información sin sustento.
La medida desató la ira del mandatario, que usó la misma plataforma para manifestar su rechazo a una supuesta censura: “Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda”, tuiteó.
Twitter señaló dos tuits del mandatario publicados el martes, en los que decía sin evidencia que el voto por correo llevaría a una elección manipulada.
“No hay forma de que el voto por correo sea otra cosa sustancialmente fraudulento”, escribió entonces. Debajo de las publicaciones, Twitter publicó un enlace que dice: “Obtenga información sobre las votaciones por correo”, una novedad para la red social que ha resistido durante mucho tiempo los llamados a censurar al presidente por publicaciones que desafían la verdad.
Trump, que tiene 80 millones de seguidores en Twitter, difunde insultos, teorías conspirativas e información falsa en la red social.
Y el presidente arremetió nuevamente el miércoles contra la medida que toma fuerza en algunos estados en medio de la pandemia: “No podemos permitir que las boletas por correo a gran escala se arraiguen en nuestro país. Sería libertad para todos los engaños, falsificaciones y robos de boletas”, escribió.
“El que hiciera más trampas ganaría. Del mismo modo que las redes sociales. ¡Limpia lo que has hecho, AHORA!”, lanzó el mandatario de Estados Unidos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que el mandatario firmará hoy una orden ejecutiva relacionada con las redes sociales, a las que él acusó de interferir en la anterior campaña electoral: “Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016 (...) No podemos permitir que vuelva a ocurrir una versión más sofisticada de eso”.
La catarata de tuits del mandatario generó la consigna #TrumpMelt-down, hashtag que rápidamente se coló en las tendencias del día.
Para Kate Ruane, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, las amenazas de Trump no pueden hacerse realidad. La Constitución “claramente prohíbe que el presidente tome medidas para evitar que Twitter señale sus descaradas mentiras sobre cómo votar por correo”.
La advertencia de Twitter debajo de los comentarios de Trump consiste en un link que lleva a un mensaje que señala que las afirmaciones del mandatario son “infundadas”, citando información de varios medios, entre ellos CNN y The Washington Post. El mensaje dice: “Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas.
“Sin embargo, los verificadores afirman que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral”. Trump apuntó sus tuits al gobernador de California, al decir erróneamente que todos los que viven en ese estado recibirían una papeleta, cuando en realidad los envíos se dirigen a los votantes registrados, según los verificadores. Los tuits del presidente violaron una política ampliada por Twitter, señaló la empresa con sede en San Francisco.
“Al servir a la conversación pública, nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de información creíble en Twitter y limitar la propagación de contenido potencialmente dañino y engañoso”, dijo la compañía cuando anunció los cambios. Antes de ser elegido en 2016, Trump construyó su marca política apoyando la mentira de que el expresidente Barack Obama no había nacido en el país y, por lo tanto, no era elegible para ser mandatario.