Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
Washington.— Mientras las muertes en el mundo por el coronavirus subieron a más de 64 mil y los contagios a un millón 202 mil 236, EU reportó más de 311 mil pacientes y 8 mil 488 decesos (hasta las 20: 30 horas), y el estado de Nueva York, epicentro de la enfermedad en esa nación, anunció 630 fallecidos en un día, su peor balance en 24 horas, informó la Universidad Johns Hopkins. Ante este panorama, el presidente Donald Trump declaró que los próximos siete días serán los más duros. Aseguró que habrá “mucha muerte” de forma inminente, pero volvió a expresar su voluntad de que se vuelva pronto a la normalidad.
“Esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte (...) Tenemos que volver al trabajo y abrir nuestro país de nuevo. No queremos hacer esto durante meses y meses”, puntualizó el mandatario, quien adelantó que enviarán a mil médicos militares a Nueva York.
“[Estados Unidos] está unos 12 días por detrás de ellos [España e Italia] (...) Esperamos estar en la misma posición pronto”, explicó la doctora Deborah Birx, quien dirige el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus.
El principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, coincidió en que “en esta semana y la próxima, las muertes van a seguir subiendo” en el país; sin embargo, pidió fijarse en el efecto de las medidas de mitigación que se han implementado en los últimas 15 días, y afirmó que donde se verán reflejadas las acciones será en el número de nuevos casos en la Unión Americana.
“Nueva York, casi inmanejable”
En su conferencia de prensa diaria, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó la situación en el lugar de “casi inmanejable”.
Desde el principio del brote se han registrado 3 mil 565 muertos y más de 113 mil casos en ese estado —63 mil solamente en la ciudad del mismo nombre—, casi tantos como en Italia (124 mil 632) o España (126 mil 168).
“Aún no hemos alcanzado el pico [de la pandemia], pero nos acercamos. El gobierno chino va a hacer una donación de mil respiradores que deben llegar al aeropuerto John F. Kennedy ”, anunció Cuomo.
También agradeció su ayuda, entre otros, al fundador de la compañía de comercio Ali Baba, Jack Ma. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó a los profesionales de la salud a movilizarse.
Canadá no tomará represalias
El viernes, Trump dijo que buscará impedir la exportación de mascarillas N95, ante lo que Canadá declaró que no tomará represalias.
“No estamos interesados en medidas de represalia o punitivas”, aseguró el primer ministro, Justin Trudeau. Afirmó que ese país tiene “conversaciones muy constructivas” con las autoridades de Estados Unidos sobre la disputa.
Trudeau añadió que hablará en los próximos días con Trump sobre la decisión de éste de impedir que la empresa 3M envíe a Canadá y a Latinoamérica pedidos de mascarillas N95 producidas por la multinacional en suelo estadounidense.
En otro frente, un cargamento de asistencia para enfrentar el coronavirus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, fue bloqueado a causa del embargo que Washington impuso a la isla.
Además, el crucero Coral Princess, con dos muertos y enfermos de Covid-19 a bordo, atracó en Miami, tras ser rechazado en varios puertos latinoamericanos.
Se reportó que al menos 155 tripulantes del USS Theodore Roosevelt dieron positivo, luego de que su excapitán alertara de los contagios.