Washington
.- El enviado especial de EU para Venezuela , Elliot Abrams , dijo este viernes que el apagón que ha afectado al territorio venezolano es un "recordatorio" de que su infraestructura ha sido saqueada y descartó que los problemas en ese país estén relacionados con las recientes sanciones impuestas por Washington .
"El apagón nacional en Venezuela es un recordatorio de que la infraestructura, una vez sofisticada del país, ha sido saqueada y se ha deteriorado bajo la mala administración de ( Nicolás ) Maduro ", sentenció Abrams en un encuentro con periodistas.
El funcionario advirtió que para los venezolanos "esto es mucho más que un inconveniente" y observó que afecta la seguridad "en un país ya peligroso", así como la atención para salvar vidas en los hospitales.
Y apuntó, citando un tuit publicado el jueves por el secretario de Estado de EU , Mike Pompeo , que "las políticas de Maduro solo traen oscuridad".
Abrams
desvirtuó igualmente el argumento de que las sanciones impuestas por Estados Unidos sean la causa de los problemas en Venezuela .
De igual forma, manifestó el apoyo de Washington al embajador de Alemania en Caracas , Daniel Kriener Martín , declarado "persona non grata" por el Gobierno de Maduro , y confirmó que EU sigue enviando a la ciudad colombiana de Cúcuta asistencia humanitaria para los venezolanos.
Desde la tarde del jueves, al menos 14 de los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital quedaron sin electricidad debido a una falla en la central hidroeléctrica de Guri , que abastece de energía a cerca del 70% del país.
El apagón, que afectó además a las redes telefónicas y de internet, obligó al Gobierno de Maduro a suspender este viernes las actividades escolares y laborales.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó , se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela , debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.
Guaidó
recorrió este viernes distintas zonas de Caracas y reiteró su llamado a nuevas movilizaciones este sábado.
"Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados", declaró Guaidó a periodistas tras liderar un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
agv